Alcalde de Umachiri. Martín Huamán, fue vacado por el concejo municipal.Alcalde de Umachiri. Martín Huamán, fue vacado por el concejo municipal.

Puno. En una sesión extraordinaria del Concejo Municipal de Umachiri, provincia de Melgar; cinco regidores votaron a favor de aceptar la vacancia del alcalde distrital, Martín Huamán Lima.

La decisión se tomó tras la emisión de una sentencia consentida por el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Especializada en Corrupción de Funcionarios el pasado 2 de mayo de 2024.

En total, se presentaron ocho solicitudes de vacancia, cuatro de las cuales fueron formuladas por regidores y las otras cuatro por pobladores. Hernán Nina Zamata, destacó la urgencia de que el alcalde no presente un recurso de apelación, solicitando en su lugar que acepte la vacancia dictada.

Nina Zamata explicó que fue citado a sustentar su solicitud de vacancia el 21 de mayo de 2024. Esta acción se fundamenta en la Resolución Nro. 02-2024, emitida el 26 de abril de 2024, y en la Resolución Nro. 04-2024, que el 2 de mayo de 2024 dio consentimiento a la primera resolución.

Ambas resoluciones fueron emitidas por el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, a cargo de la jueza María Candelaria Morales Segura, en el marco del expediente Nro. 1031-2024-32-2101-JR-PE-01, el cual contiene la sentencia condenatoria por un delito doloso.

Cabe resaltar que durante la sesión extraordinaria, se realizaron varias observaciones respecto al proceso de vacancia.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Juliaca: hermanos dejan abandonada a su madre en la calle

Juliaca. ¡Hijos sin corazón! Una anciana de 70