Ni el alcalde ni regidores declaran ¿A qué temen?Ni el alcalde ni regidores declaran ¿A qué temen?

Como lo informamos en una publicación anterior, el fiscal Anticorrupción, William Otazú Pinto, decidió incluir al alcalde de Azángaro, Salvador Apaza Flores, en la investigación por cohecho pasivo impropio contra la regidora Dianna de la Flor Vilca Cotacallapa, y su hermana Yudy Lizet, por el cobro de S/ 500 a una trabajadora de limpieza para continuar en el puesto.

El despacho fiscal accedió a información privilegiada que determina que además de coimas en cupos de trabajo, hubo una repartija de cargos, entre el burgomaestre y al menos siete regidores oficialistas.

Conversaciones vía whatsapp incluso audios, corroboran el festín de plazas ediles. “Se presume que el alcalde de la Municipalidad asignaba cupos a los regidores del oficialismo conforme se desprende de la ‘relación de personal de guardianía Julio-Setiembre, donde existe un listado de 36 personas y al costado de forma manuscrita aparecen los nombres: ‘Reynaldo’, ‘Mila’, ‘Diana’, ‘Maruja’, ‘Yunior’, ‘Jaime’ y ‘Teo’”, señala el documento fiscal.

El martes 21 de mayo debieron asistir las trabajadores de limpieza a las que cobraron las coimas, y también el primer regidor, Teofilo Choquehuanca Mamani. Este no acudió.

Del mismo modo, ayer debieron asistir los regidores Yunior Machaca, Flor de Milagros Arosquipa, Jaime Mamani, Maruja Calcina y Reynaldo Borda. Solo asistió el primero, pero pidió un abogado (no lo llevó).

GUARDÓ SILENCIO

Por la tarde, se hizo presente el alcalde, Salvador Apaza Flores, acompañado por su abogado defensor, y tras oír atentamente las preguntas, decidió guardar silencio. Allegados al citado burgomaestre nos dijeron que estaba predispuesto a colaborar con la justicia, pero que ha sido consejo de su defensa. “Es mejor que espere que los demás declaren. Además, es su estrategia”, dijeron.

HOY CONTINÚA

Para hoy debe acudir a las 09:00 horas el subgerente de Servicios Públicos, Paul Jhoedan Quispe Choquehuanca, quien sería el encargado de cumplir las ‘repartijas laborales’. Del mismo modo, a las 10:00 horas hará lo propio la regidora Diana de la Flor Vilca Cotacallapa. Una hora después ha de hacerlo su hermana Yudy Lizet (quien pedía las coimas), quien se halla con orden de detención.

Por la tarde se continuará con el deslagracrado, visualización y transcripción del celular de la regidora a quien denominan “mochasueldos”. Se espera que se desvelen conversaciones y pruebas más comprometedoras.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Juliaca: hermanos dejan abandonada a su madre en la calle

Juliaca. ¡Hijos sin corazón! Una anciana de 70