Marcelo Odebrecht, expresidente del gigante de la construcción.Marcelo Odebrecht, expresidente del gigante de la construcción.

El magistrado José Antonio Dias Toffoli, del Supremo Tribunal Federal (STF), evaluó que funcionarios que participaron en Lava Jato ignoraron el «debido proceso» con el fin de «garantizar sus objetivos personales y políticos», según la decisión.

«Declaro la nulidad absoluta de todos los actos realizados en perjuicio del demandante en el ámbito de los procedimientos vinculados a la Operación Lava Jato», escribió el magistrado.

La decisión deshace las actuaciones contra Marcelo Odebrecht del ex juez federal Sergio Moro, quien desde su corte en Curitiba comandó esa operación anticorrupción que desveló una gigantesca red de sobornos pagados por grandes constructoras a políticos para obtener contratos en la petrolera estatal brasileña Petrobras.

Toffoli respondió a un pedido de los abogados de Marcelo Odebrecht, que argumentaron que el caso del empresario era similar al de otros ejecutivos cuyos juicios fueron anulados por irregularidades.

En su decisión, el juez afirma que «ante el contenido de los frecuentes diálogos» entre Moro y el fiscal de Lava Jato «específicamente» sobre el empresario y las empresas que presidía, «resulta clara la mezcla de la función de acusación con la de juzgar, erosionando las bases del proceso penal democrático».

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Ricardo Gareca: «Guardo gran cariño por Perú, pero estoy totalmente enfocado en Chile»

En la previa del Perú vs. Chile, Ricardo