Cambio climático empieza a dejar sin hielo el nevado ubicado en Condesuyos.Cambio climático empieza a dejar sin hielo el nevado ubicado en Condesuyos.

El nevado Coropuna, en Condesuyos, enfrenta una grave amenaza debido a su acelerado deshielo. De acuerdo a Ronald Fernández, jefe de la Autoridad Autónoma del Agua Arequipa-Ocoña, desde el 2000 el nevado ha perdido entre el 30% y 40% de su capa glaciar. Frente a esta situación es que se busca mitigar los efectos de la ‘desglaciación’ con una declaratoria de interés regional.

De acuerdo a Fernández, uno de los principales factores del deshielo del Coropuna, el cual desempeña un papel vital en el abastecimiento de agua en las cuencas hidrográficas de los ríos de Arequipa, como el Ocoña y Majes, es el cambio climático. A ello se suma la emisión de gases de efecto invernadero y la contaminación ambiental.

Para evitar el acelerado deshielo del Coropuna, Fernández señaló que se está ejecutando un programa de intervención que consta de la ejecución de trabajos de reforestación, recuperación de bofedales, siembra y cosecha de agua en zonas de la parte alta, para que en la parte baja se tenga ojos de agua, recuperación de lagunas, entre otras acciones.

Adicional a ello, indicó, se debe trabajar en la construcción de represas. Esto con el objetivo de garantizar agua para los pobladores de Castilla, Camaná y Condesuyos, ya que la desglaciación será inevitable en unos años.

Ronald Fernández calcula que para el año 2045, la desglaciación del nevado Coropuna estará en su última fase, lo que producirá que varias provincias de la región Arequipa no cuenten con recurso hídrico suficiente, tanto para el consumo humano cuanto para la agricultura local.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Tensión con Bolivia por origen de danzas

La vicegobernadora regional de Puno y presidenta del