La región Arequipa recibe un importante presupuesto de parte del Gobierno central, además de recursos por canon y regalías mineras, pero las autoridades no lo estarían invirtiendo de una manera eficiente en beneficio de la población.La región Arequipa recibe un importante presupuesto de parte del Gobierno central, además de recursos por canon y regalías mineras, pero las autoridades no lo estarían invirtiendo de una manera eficiente en beneficio de la población.

La región Arequipa recibe un importante presupuesto de parte del Gobierno central, además de recursos por canon y regalías mineras, pero las autoridades no lo estarían invirtiendo de una manera eficiente en beneficio de la población.

La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) ha dado cuenta de dicha situación.

Según la data del 2023, se indicó que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y las municipalidades provinciales y distritales dejaron de utilizar S/ 331 millones provenientes del canon minero. Asimismo, no lograron invertir S/ 836 millones de su presupuesto anual.

Se estimó que dichos montos económicos pudieron ser destinados para atender diversas necesidades en los sectores de salud, educación o infraestructura vial.

Y es que según ComexPerú, de 295 establecimientos de salud de primer nivel de atención, 287 no cuentan con una capacidad adecuada. Asimismo, 12 hospitales de la región se encontrarían
en la misma situación.

En el caso de los colegios, el 34% no tiene acceso a agua por la red pública y el 43% no cuenta con el servicio de internet.

El analista de Estudios Económicos de ComexPerú, Daniel Najarro, indicó que la deficiencia en la inversión pública se debe a la falta de capacidad y planificación de parte de las autoridades.

“Lo que tenemos es que cada gobierno local prioriza una serie de inversiones a su propio gusto o dictamen, en lugar de seguir una hoja de ruta o planificaciones a largo plazo”, dijo el analista.

Asimismo, Najarro refirió que hace falta un gobierno regional más comprometido y que pueda conducir las inversiones que son prioritarias.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Premier fue citado al Congreso por ley que pretende fusionar organismos reguladores

La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso citó al premier Gustavo Adrianzén para