Pobladores del sector Chiwiscallani del distrito de Usicayos (provincia de Carabaya) denunciaron públicamente que sufren de contaminación ambiental, invasión de terrenos y amenazas por parte de mineros informales que operarían en esta parte de la región Puno.
Indicaron que, desde los socavones ubicados en la zona, se estaría vertiendo agua contaminada hacia la laguna, que se encuentra a 120 metros aproximadamente. Mientras que el afluente abastece el líquido vital a los pobladores del anexo Huaracoyo de la comunidad Usicayos, atentando contra su salud.
Frente a este hecho, las autoridades del distrito de Usicayos, acudieron al lugar el último viernes y se encontraron con el funcionario de la Sub Dirección de Asuntos Ambientales de Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) de Puno, Edward Fuentes Sandoval,
Lo curioso, es que vieron al funcionario desplazarse en una camioneta color azul de placa de rodaje Z1O – 880. Al consultar la placa en la Sunarp, se evidenció que el vehículo es de propiedad de Jhoel Hilasaca Cervantes, quien estaría acusado como uno de los mineros informales.
El productor alpaquero, Teodosio Efraín Soncco Mamani (80 años), contó que el Jhoel Hilasaca Cervantes y sus allegados, alquilaron un terreno en anticresis del Santos Mendoza, pero como no encontraron mineral (cobre), habrían empezado a abrir socavones y carreteras en su propiedad, sin ninguna autorización.
“Hace 2 años han empezado a trabajar en mi terreno, pese a que les he pedido que se retiren, porque no les autoricé y cuando empecé a reclamarlos, por la contaminación a la laguna, que está cerquita a los socavones; han empezado ha amenazarme, hasta me han denunciado en la Fiscalía de Puno y ya me citaron para este mes”, contó preocupado.
DREM PUNO
Por su parte Fuentes Sandoval declaró que, a solicitud de la Concesión Minera HH RAJJC IV representado por Hilasaca Cervantes, arribó al lugar para la evaluación y fiscalización ambiental.
“Yo desconocía del conflicto social en esta zona… ahora se ha levantado un acta de ambas partes para abrir una carpeta fiscal; además se ha recabado fotografías de las exploraciones y el material minero depositado que debe retirar la concesionaria”, declaró el profesional.
ACEPTÓ CARGOS
Cuando abordamos a Jhoel Hilasaca, habría aceptado en haber realizado trabajos de exploración minera, sin autorización del propietario y se comprometió en retirar la denuncia en contra del propietario de terreno por presunto robo de minerales; también en retirar los materiales mineros.
Comentarios de Facebook