Mininter retiró a Jorge Luis Ortiz de la Dirección General de Gobierno Interior.Mininter retiró a Jorge Luis Ortiz de la Dirección General de Gobierno Interior.

El Ministerio del Interior (Mininter), dispuso la remoción de Jorge Luis Ortiz Marreros, al cargo de director general de la Dirección General de Gobierno Interior (DDGI).

Esta medida se enmarca dentro de una investigación en la que Ortiz Marreros es uno de los ocho investigados, por la comisión de los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias relacionados con la designación de prefectos y subprefectos.

Además, el Mininter ha ordenado la elaboración de un informe situacional sobre las autoridades políticas designadas a través de la DDGI. Estas acciones se llevan a cabo en el contexto de una política de integridad institucional y transparencia, según indica un comunicado oficial emitido por dicho sector.

Ortiz Marreros fue designado como director general de la DDGI en el año 2022 y actualmente se encuentra en situación de no habido, tras la operación policial denominada «Valkiria Jericó».

El último viernes, el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) llevó a cabo un operativo en el que se detuvo a varias personas, incluyendo a Nicanor Boluarte Zegarra y Mateo Castañeda Segovia, quienes están siendo investigados por delitos similares.

Según la tesis fiscal, a través de la designación de prefectos y subprefectos se habría utilizado el aparato estatal para obtener beneficios económicos y favorecer intereses políticos ilícitos.

FUNCIONES

La Dirección General de Gobierno Interior (DGGI), es el órgano encargado de dirigir y supervisar el accionar de las autoridades políticas designadas, otorgar garantías inherentes al orden público y supervisar el correcto desarrollo de rifas con fines sociales y colectas públicas a nivel nacional.

Esta dirección depende jerárquicamente del Viceministro de Orden Interno y entre sus funciones se encuentra proponer la designación, encargo y remoción de Prefectos Regionales, así como supervisar y evaluar a las autoridades mencionadas anteriormente.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Premier fue citado al Congreso por ley que pretende fusionar organismos reguladores

La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso citó al premier Gustavo Adrianzén para