La mañana de ayer, en el pleno del Consejo Regional de Arequipa (CRA) se había programado en la agenda la aprobación del dictamen y la ordenanza regional emitido por la Comisión de Normas, Asuntos Legales y Seguridad Humana sobre el Plan de Acción Regional de Seguridad Ciudadana 2024 – 2027.
Sin embargo, el presidente de la Comisión de Normas, Asuntos Legales y Seguridad Humana del CRA, Miguel Ángel Linares Riveros, decidió retirar dicho dictamen ante algunos cuestionamientos que se realizaron en contra del referido plan de seguridad ciudadana por parte del juez superior y representante de la Corte Superior de Justicia de Arequipa ante el Comité Regional de Seguridad Ciudadana, Kenneth del Carpio Barreda.
Uno de los cuestionamientos del magistrado fue sobre la reciente aprobada Política Regional de Seguridad Ciudadana de la Región Arequipa en marzo de 2024, que sería un instrumento esencial para la elaboración del mencionado plan de seguridad, debido a que ya se tendría una publicación de la misma política en octubre de 2023.
Asimismo, hizo referencia a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, que establece como parte de las competencias exclusivas del Ejecutivo nacional el diseñar y supervisar políticas nacionales y sectoriales, las cuales son de cumplimiento obligatorio por todas las entidades del Estado en todos los niveles de gobierno.
Sin embargo, el secretario técnico del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), coronel PNP (r) José Miguel Briones Silva, refutó dichos argumentos, indicando que el tema de seguridad ciudadana es técnico y que compete a todos.
Comentarios de Facebook