El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto Salinas, sostuvo este viernes que debemos estar preparados porque la próxima elección se realizará en un marco de «violencia», debido al aumento del crimen organizado.
“Nosotros creemos que la próxima elección va a ser violenta, y va a serlo porque tenemos y es de público conocimiento: crimen organizado, minería ilegal, tala ilegal. Y tenemos que tener mapeado dónde puede despertarse conflicto y tenemos que poder estar en la capacidad de reaccionar y asegurar que pese a la situación que se produzca podemos hacer la elección”, agregó.
Corvetto Salinas se presentó la mañana de este viernes ante los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNE), que evalúan su ratificación en el cargo.
Durante su exposición, Corvetto Salinas demandó una mayor competencia en materia de legislación electoral, mejorar el padrón electoral, sincerar el registro de peruanos en el exterior y potenciar el voto digital.
Sobre las elecciones del 2021, Corvetto reconoció que es innegable que la ONPE ha sido golpeada por los bulos de las elecciones del 2021.
“Eso nos lleva a tener una comunicación omnicanal que hoy tiene la ONPE y no tenía. En el 2021 La ONPE no estaba preparado para asumir una la ola de desinformación como la que tuvimos y hoy día estamos tratando de prepararnos», agregó.
En otro momento, Corvetto Salinas informó que en cuatro años la Contraloría General de la República ha realizado 830 informes contra la ONPE, de los cuales 436 plantean recomendaciones que ya fueron implementadas por el organismo electoral.
“En 393 de los 830 no se identifican situación adversa. Hay que decir con claridad que no todos los informes de Contraloría dicen que hay un problema, no todos dicen que hay una recomendación”, agregó.
Corvetto Salinas concluye formalmente su gestión en agosto de este año, cuatro años después de su designación en el 2020.
Comentarios de Facebook