El expresidente de Uruguay y figura de la izquierda latinoamericana, José Mujica, padece cáncer de esófago y comenzará a recibir radioterapia la próxima semana en Uruguay, en la clínica fundada por el fallecido oncólogo y exmandatario Tabaré Vázquez.

Así lo informó este jueves en una rueda de prensa la médica de cabecera de Mujica, Raquel Pannone, luego de que el lunes el exmandatario de 88 años revelara que durante un chequeo le habían detectado un tumor en el esófago con pronóstico «muy comprometido».

«Teníamos la alta sospecha de que fuera un tumor maligno, evidencia que demostró la anatomía patológica. Pepe tiene cáncer de esófago», afirmó Pannone, quien destacó que no hay metástasis.

«Esta lesión está circunscrita al esófago, no tiene compromiso en otro territorio», subrayó.

Pannone explicó que, dada la edad de Mujica y que ya sufre de vasculitis, una enfermedad autoinmune, y tiene insuficiencia renal, el mejor tratamiento a seguir es la radioterapia. Aunque el plan de radiaciones aún debe determinarse, adelantó que seguramente reciba sesiones a diario, de cinco a 10 minutos, durante algunas semanas.

El tratamiento será en Montevideo, en el Consultorio de Oncología y Radioterapia (COR), dirigido actualmente por Álvaro Vázquez, hijo del exmandatario Tabaré Vázquez.

La médica personal de Mujica indicó que el «objetivo máximo» es la «curación», y el «objetivo intermedio» es «una larga sobrevida y una buena calidad de vida».

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Oficializan convocatoria para elección de mesa directiva del Congreso

Fue oficializada la convocatoria a la elección de