Informalidad-en-arequipa

En el marco del Día del Trabajo, la Gerencia Regional de Trabajo informó que en Arequipa más del 70% de la población económicamente activa (PEA), es decir 485 mil personas, labora en la informalidad. Esto porque no cuentan con un contrato laboral, no tienen seguro de salud, tampoco reciben AFP ni otros beneficios.

De acuerdo a la titular del área, Katherine Rodríguez, en Arequipa, del 100% de la población en edad de trabajar, el 90% está laborando. Sin embargo, la mayoría (70%) lo hace en la informalidad. Mientras que el 10% labora entre la formalidad e informalidad temporalmente y solo un 20% se desempeña de manera formal.

Por su parte, Patricio Lewis, investigador de la Red de Estudios para el Desarrollo (Redes), informó que la tasa de desempleo aumentó en la región. De 4.7% en el cuarto trimestre de 2022 pasó a 7.1% en el mismo periodo de 2023.

Esta situación afecta sobre todo a mujeres y jóvenes. En las mujeres, la población ocupada disminuyó en 1.1%, es decir 82 mil.

Sin embargo, los que están empleados también se vieron afectados, pues al primer trimestre de 2024 los ingresos de la PEA se redujeron en S/ 194. Esto debido a la inflación acumulada, que se produjo de diciembre de 2019 a marzo de 2024.

Para mejorar estas cifras, el economista sugiere incentivar la inversión privada, pues esta se contrajo en 7.2% en 2023, el peor resultado en los últimos catorce años. Como se recuerda, la inversión privada crea puestos de trabajo formales y mejora la calidad del empleo, la cual en el país es crítica, pues casi la mitad de la PEA está subempleada, es decir trabajan más horas de lo que les corresponde.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Puno: Defensoría del Pueblo intervino ante empresa telefónica por poste malogrado

La Defensoría del Pueblo intervino ante la empresa