En muchas entidades públicas se han detectado casos de nepotismo y en la medida que son denunciados se aplican las sanciones. Ocurre algo singular en los municipios y Gobierno Regional, pues un ciudadano debe solicitar la vacancia -de ser el caso-, ante el Concejo Municipal, Consejo Regional, o ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que es el órgano que ,finalmente, decide la remoción o no de regidores, alcaldes, consejeros o gobernador regional.

Un caso sui géneris se ha presentado en Municipalidad Distrital de Quilcapuncu (MDQ), situada en la provincia de San Antonio de Putina. Allí su alcalde, Pedro Álvarez Moya, habría incurrido en nepotismo, pero fue blindado de la vacancia porque en una asamblea popular las autoridades comunales determinaron su perdón.

Sucede que la hija del alcalde Edith Álvarez Moya, trabajó en el programa de empleo temporal Lurawi Perú, que se ejecuta virtud al Convenio 25-0045 suscrito entre el alcalde y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Además de ella, otros dos cuñados también se beneficiaron con puestos laborales, esta vez bajo la modalidad de servicios. Se trata de Frida Gladis Apaza, quien es la hermanastra de Delfina Moya Álvarez, nada menos que cónyuge del alcalde. Fue contratada como guardiana en el área de limpieza por la Subgerencia de Infraestructura Urbano y Rural con Orden de Servicio 00523. Cobró S/ 1000 mensuales.

HERMANÍSIMO

Asimismo, a René Octavio Moya Mamani, quien sería hermano carnal del regidor Omar Moya Mamani, se le expidió la Orden de Servicio 00128 para la limpieza del establecimiento de salud de Quilcapuncu, cobrando S/ 3,800 el 31 de julio de 2023. Asimismo, también se encargó del mantenimiento de la trocha carrozable desde Quilcapuncu hasta San Antonio, por S/ 2800 que hizo efectivo el 19 de octubre de 2023.

El 1 de abril de este año, los ciudadanos Vladimir Reyes Orihuela y Carlos Catunta Flores, este último presidente de los tenientes gobernadores, reiteraron una solicitud de información pública dirigida al alcalde, Pedro Álvarez Moya, dado que este había prohibido a sus funcionarios que entreguen las partidas de nacimiento de su hermana, su cuñada y cuñado, así como del regidor Omar Percy Moya Mamani y Jhover Serapio Álvarez Moya. La solicitud rechazada la emitieron el 14 de marzo.

ASAMBLEA POPULAR

Precisamente, el último miércoles 28 de abril, se convocó a una asamblea popular para evaluar esos pedidos y que los implicados hagan sus descargos. Tras una ronda de intervenciones, el burgomaestre admitió que su hija y cuñada sí laboraron (guardó silencio por su cuñado).

Hubo quienes cuestionaron que la autoridad edil y regidores hayan convertido la municipalidad en fuentes de empleo para sus familiares, pero la mayoría optó por un escarmiento y que todo quede allí. Conminaron a Vladimir Reyes y Carlos Catunta, que se abstengan de husmear el nepotismo.

Las autoridades ediles hicieron ranear al alcalde Pedro Álvarez, así como los regidores Omar Moya, Yhone Luque y Adolfo Gonza, y tras ello, las autoridades comunales así como ronderos, dieron por finiquitado el tema de nepotismo.

OMISIÓN DE FUNCIONES

Para el abogado Tirso Vargas Vargas, esta situación es insólita porque si la ciudadanía no solicita la vacancia, han de hacerlo los regidores, y si estos se niegan cometerían omisión de funciones. “Ellos están obligados a comunicar al JNE por su función fiscalizadora. En este caso, la Procuraduría Municipal u Órgano de Control Interno (OCI) deberán tomar acciones, que también alcanzarían a las autoridades comunales y ronderos, porque estos deben colaborar con la justicia por el buen uso de los recursos, es su deber”, dijo.

LA PROCURADURÍA

El especialista en Derecho Municipal, dejó en claro que una cosa es el tema social y otra lo que manda la ley. “Acá la procuradora pública anticorrupción, Enma Cazorla, deberá tomar acciones porque hay la comisión del delito de omisión de deberes funcionales”, precisó.

OTROS CASOS

Los pobladores de Quilcapuncu también denuncian que Justo Lipe Morales, jefe de la Oficina de Recursos Humanos, sería el cuñado del regidor Omar Percy Moya. Asimismo, refieren que existirían otros casos de nepotismo en otros concejales y también en funcionarios de confianza.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Milena Warthon visitó las instalaciones de diario Sin Fronteras

La cantautora peruana Milena Warthon, quien ha triunfado