S&P rebajó la calificación de Perú recientemente, colocando al país solo a un peldaño de perder el grado de inversión. Las otras dos calificadoras también se pronunciaron: Fitch Ratings mantuvo su calificación, aunque advirtió ciertos riesgos a la baja; mientras que Moody’s indicó que no tienen apuro en tomar una decisión.

En este contexto, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, recordó que tanto Fitch como S&P “mencionan que en la parte económica el país tiene sus grandes pilares sólidos, pero en la parte política indican muchos cuestionamientos”.

Subrayó que esta pérdida de espacio no es reciente, pues ya Perú está perdiendo su calificación desde que -a su consideración- Pedro Pablo Kuczysnki renunció a la presidenta de la República hace más de seis años atrás.

Aun así, reconoció que el actual Gobierno “no ha podido (detener la rebaja)”. “Pero, tampoco tiene espacio para eso porque no tienen ni un congresista del partido en el Congreso. No tiene el balance, la fuerza suficiente para generar un balance en la parte política”, argumentó.

Con todo lo mencionado, se le consultó a Arista si Perú tiene a un “Gobierno débil”, a lo que respondió: “Definitivamente”.

RESPONDIÓ

A su turno, la presidenta Dina Boluarte refutó las declaraciones de su ministro de Economía, quien reconoció que el Ejecutivo es “definitivamente débil” por la falta de representación parlamentaria del partido gobernante.

“Hay un tema importante que debe saber la sociedad. Este Gobierno de esta mujer andina, que no tiene bancada en el Congreso, pero que tiene grandes amigos en las bancadas, este Gobierno que tiene mejor relación con el Legislativo y por eso podemos avanzar por los derechos e intereses de la población, no es un Gobierno débil”, replicó.

“Somos un Gobierno que está construyendo una madurez democrática, una madurez política para que en adelante no venga ningún grupito que quiera quebrar la democracia, que quiera quebrar el Estado de derecho, y en menos de cinco años tengamos seis presidentes. Acá nos comprometemos y nos fajamos por el país. Somos un Gobierno sólido, fuerte y unido, a pesar del ruido político y de lo que dicen mañana, tarde y noche”, siguió.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Zambrano advierte a Fluminense: “Vamos a sacar un gran resultado”

Carlos Zambrano, el defensor central de Alianza Lima,