Represa Majes Siguas II.

El Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) considera necesaria la ejecución de la puesta a punto de la infraestructura hidráulica y la represa de la cuenca intermedia para la reactivación del megaproyecto agroindustrial Majes Siguas II.

El jefe de la Unidad de Gestión Zonal del PSI, Abelardo Meza Gonzales, opinó que ambas intervenciones deben ir asociadas. Es decir, que la represa de la cuenca intermedia debería ser un componente clave para la reparación que requiere la infraestructura hidráulica de Majes Siguas I. “Si no se ejecuta la represa, se dejaría sin agua a la primera etapa de Majes Siguas”, refirió.

Asimismo, el especialista explicó que la construcción de la represa sería una de las mejores opciones para la intervención en la puesta a punto. Esto en referencia a la segunda propuesta, sobre la posible construcción de un túnel paralelo.

“Mientras se ejecuta la obra por un mes, la represa dotará de agua a la irrigación de Majes. Pero el túnel, además de ser costoso, podría sufrir daños por la vibración en la zona”, acotó.

Por otra parte, Meza indicó que para la realización de los estudios técnicos de ambas intervenciones, puesta a punto y represa de cuenca intermedia, el GRA solicitó el apoyo de los especialistas del Midagri y el PSI.  Sin embargo, a pesar de haber contado con esta colaboración, no se logró concluir los estudios para definir ambas intervenciones hasta la fecha.

“Se les ha dado el apoyo necesario desde la gestión anterior. El Midagri elaboró los TDR (términos de referencia) para hacer los estudios. Al parecer por la transferencia del nuevo Gobierno se quedó truncado», añadió.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Puno: Fallece el hermanito de Sebastián, quien murió por maltratos de su madrastra

La tragedia sigue persiguiendo a la familia del