El campo de juego del Colegio Politécnico Huáscar ha sido epicentro de cruentos enfrentamientos. El polémico abogado Enrique Calmet Choque ha intentado tomar posesión de unos 12 mil metros cuadrados que considera suyos, pero no pudo conseguirlo por la férrea oposición de un nutrido grupo de personas que sostienen que es un lugar de dominio público.

Actualmente, el Ministerio de Educación (Minedu) tiene la posesión del bien, tras una serie de desalojos forzados a pesar de que se usaron cientos de policías y número indeterminados de matones. Quien en los últimos años le allanó el camino al sinuoso empresario fue el director del plantel, Rolando Martín Eduardo Aranda.

El Politécnico Huáscar se yergue sobre el terreno de aproximadamente 20 mil metros cuadrados. La infraestructura educativa ocupa unos 7.000 metros cuadrados y en los 13,055 m2, fueron usados como área para el deporte de varias generaciones.

INICIÓ EL JUICIO

En enero del 2014, Calmet Choque presentó una demanda al Poder Judicial, pidiendo la delimitación de área y linderos. Pidió que se levantara un muro divisorio para que él se quede sobre los 13,055 m2. Este personaje logró una victoria judicial luego que el Gobierno Regional de Puno no apelara una sentencia en su favor. El PJ delimitó en su favor más de 12 mil m2.

En la actualidad, el litigio continúa porque la Municipalidad Provincial de Puno (MPP) planteó una demanda de nulidad de cosa juzgada porque en el proceso se vulneraron sus derechos. Esta es una historia aparte, cuyo desenlace está en suspenso.

La posición de Eduardo Aranda es por demás curiosa y dudosa, porque empezó defendiendo el terreno y años después aparece cual si fuere de “su secretario”. Su postura actual dista mucho de la que erigió hace una década.

El campo de juego del Colegio Politécnico Huáscar ha sido epicentro de cruentos enfrentamientos.
El campo de juego del Colegio Politécnico Huáscar ha sido epicentro de cruentos enfrentamientos.
CÓMO HAS CAMBIADO….

En mayo de 2015, el director daba entrevistas a los medios de comunicación de Puno y, en especial, en un canal de televisión, advirtió que el colegio estaba en posesión de 18,449 m2 e incluso advirtió que “Nosotros vamos a defender hasta las últimas circunstancias los terrenos que están en posesión de esta institución. Cueste lo que cueste”.

Su posición le duró poco porque después haría gestiones ante el Minedu y el GRP, que beneficiaban a Calmet Choque.

El 14 de setiembre de 2016, los dos dirigieron una carta a la Dirección General de Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación (DIGEIE). En el documento Eduardo Aranda pidió que el Minedu entregue otro terreno a Calmet Choque, a cambio de la cancha del Politécnico. Es decir, en vez de defender la posesión, tácitamente lo reconocía como dueño.

En mayo de 2017, cuando todavía estaba en curso el proceso por delimitación, el cambiante director del colegio hizo trámites para que la Procuraduría del GRP no apele la sentencia que iban a emitir el juez Guido Chevarría Tisnado. Incluso, el 21 de junio de 2017 pediría audiencia al exgobernador Juan Luque Mamani, para explicarle por qué no se debería apelar dicho fallo. ¿Cómo sabía que la sentencia saldría favorable a Calmet? Así fue, el veredicto de delimitación de linderos salió en ese extremo.

Posteriormente devino una serie de acciones legales para ingresar al terreno en cuestión. El director y un grupo de padres de familia no le hicieron resistencia. Solo los barrios del Cono Norte, vecinos y otros, defendieron esa tierra. El director ya estaba en el otro bando.

LA PERMUTA…

En diciembre de 2020, Eduardo Aranda siguió haciendo gestiones para que le entreguen otro terreno a Calmet. Como el Minedu tenía propiedades en otras regiones, él mismo se encargaría de gestionar un terreno de 30 mil metros cuadrados (3 hectáreas) en el centro poblado de Salcedo, para que sea canjeado por los 13 mil metros cuadrados. La idea nunca prosperó.

LA ÚLTIMA TOMA

El último intento de toma del Politécnico Huáscar por parte de Calmet fue el 26 de noviembre de 2021. Desde entonces y hasta la fecha, el director se ha mostrado a favor de la posición de Calmet e incluso se ofusca cuando se le recuerda que otrora pensaba diferente.

¿PACTO ENTRE AMBOS?

No obstante, Sin Fronteras tuvo acceso a videos y fotografías que sugieren un aparente pacto entre el empresario y el director del colegio. Las imágenes no fueron registradas en cualquier lugar sino en nada más y nada menor que en el interior de la oficina de Calmet Choque, en el quinto piso de las “Galerías Plaza» en la primera cuadra del jirón Tacna, inmueble de su propiedad.

Las imágenes captadas por inteligencia policial grafica a Eduardo Aranda sentado en el escritorio de Calmet, y este parado, se moviliza haciendo llamadas telefónicas.

Según fuentes policiales y personas cercanas al empresario, el director acudía constantemente a esa oficina, en las galerías. Se cree que los dos ensayarían otras posibilidades para lograr el cometido de tomar el Politécnico Huáscar.

Sin Fronteras buscó la versión del director del plantel. Un tanto incómodo, aceptó que se reunió varias veces en la oficina con Enrique Calmet, pero arguyó que estas se dieron con el propósito de impulsar la permuta.

Dijo que acudió con ese propósito o encargatura de la Dirección de Saneamiento Físico Legal y Registro Inmobiliario (DISAFIL) para sacar adelante la permuta. Empero, los videos y fotografías se registraron entre junio y noviembre de 2023. Es decir, son registros recientes.

Además, dichas acciones las impulsó desde setiembre de 2016 y en los meses sucesivos recibió respuesta. De manera que su versión no es coherente porque el año pasado ya no cabía acciones de la permuta porque esa situación se extinguió desde la demanda de nulidad planteada por la MPP, mucho antes.

Por su parte, Calmet se negó a efectuar sus descargos alegando que nos daría una entrevista en persona y no por whatsapp. “La versión te la daré en una entrevista. No te preocupes no te voy a hacer puré como a Liubomir… El día martes o miércoles o jueves o viernes me dices la hora y me entrevistas. Tú indicas hora y lugar”, dijo refiriéndose quizás a las frases amenazantes que le infiriera al periodista donde le deja en claro que le va a sacar la m…, la p… m… y lo va a destruir.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Puno: Comisión del Congreso aprueba la creación del Centro de Formación en Turismo en Yunguyo

En las vísperas, la Comisión de Comercio Exterior