En la XIV Sesión Extraordinaria y VIII Audiencia Pública Descentralizada Tacna 2024 que la Comisión Agraria del Congreso de la República realizó este viernes en Tacna el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero Campos, anunció tres propuestas de solución para la problemática y crisis de los agricultores por el cambio climático y escasez hídrica.

Una de ellas es conformar una comisión técnica para ejecutar un proyecto hídrico de envergadura, ya que Tacna no tiene priorizado uno por décadas para solucionar el problema hídrico, asegurando que la próxima semana ya se tendría que trabajar la obra de represamiento más grande con un presupuesto de S/ 400 a S/ 500 millones.

En su presentación de informe expresó que con el Gobierno Regional de Tacna y los alcaldes tendría que realizarse una reunión para que este año esté listo el perfil, el próximo año el expediente técnico y en el 2026 empezar la ejecución; sin embargo, en la clausura del evento dijo que todos los proyectos que se presentaron este viernes y los que presenten los alcaldes serán financiados en diez años.

Además señaló que se incluirá el pedido de la cesión temporal del terreno del INIA de La Agronómica para que los productores comercialicen sus cultivos, así como otros temas que se incorporarán en la agenda y se irán solucionando. Manero señaló que con el INIA además trabajarán el paquete tecnológico para responder ante el cambio climático en otras ocasiones.

Agregó que ante el problema financiero de los agricultores, sobre todo los productores de olivo, con un descenso del 90 % se su producción, se brindará apoyo para aquellos que están endeudados con el riesgo de perder sus parcelas.

Además se les ayudará para que financien su campaña.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Tacna: Pasaron diez años y no se termina estudio de puerto

El expresidente de Zofratacna Aldo Fuster Ocaña manifestó