Ayer se publicó en el diario El Peruano la ley que crea la Universidad Nacional de Carabaya, que estará ubicada en el distrito de Macusani. Esta casa superior de estudios será el eje de desarrollo no solo de las provincias aledañas sino además formará profesionales en las regiones vecinas como Madre de Dios y localidades cercanas de Cusco.

PROMULGACIÓN

En la víspera, la presidenta de la República, Dina Boluarte, entregó el documento de la promulgación de la ley, en ceremonia en el Palacio de Gobierno.

Ayer se replicó esta actividad en la plaza 28 de Julio de Macusani.

Durante la ceremonia, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Carabaya (MPC), Edmundo Cáceres Guerra, agradeció a la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, tanto a los legisladores de la bancada puneña y del Pleno del Congreso que aprobaron el dictamen y luego volvieron a aprobar la ley, advirtiendo al Ejecutivo que sería aprobada por insistencia.

PROCESO FUGAZ

Hace menos de un año, tras asumir su gestión, el burgomaestre hizo gestiones para que la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) instale una sede en Macusani, lo que no prosperó, por lo que anunció el inicio de las gestiones para la creación de una propia universidad.

El requisito de la Sunedu es que en principio se tenga un amplio terreno con servicios y habilitación urbana, entonces se logró que la comunidad Túpac Amaru done aproximadamente 10 hectáreas. Es cuando se iniciaron las gestiones que arribaron a su creación.

CELEBRACIÓN

Ayer las celebraciones se trasladaron a Macusani, donde el alcalde y demás autoridades fueron recibidas con algarabía. A la delegación se sumó Manuel Arnaldo Castillo Calle, jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Educación (Minedu), además de los congresistas Wilson Rusbel Quispe Mamani, Flavio Mamani Cruz, Lady Mercedes Camones Soriano y Cheryl Trigozo Reátegui. El primero es el mentor de la ley de creación.

“Tanta crítica, las autoridades buscamos estrategias para atraer hechos concretos, aquí en la plaza histórica 28 de Julio nos humillaron, pero nuestra lucha era por estos jóvenes, nuestra fuerza era por la juventud y los niños, fue por querer hacer algo más por mi tierra”, expresó el alcalde de Carabaya, quien en su momento fue apodado “Soldado de Dina Boluarte”.

DESFILE

La ceremonia concluyó con un desfile cívico y un pasacalle de danza, en la que participaron alumnos de los colegios, que serán los futuros cachimbos en las carreras de Economía, Contabilidad, Ingeniería Agropecuaria, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Civil, Ingeniería de Recursos Energéticos, Ingeniería de Sistemas, Medicina Humana, Obstetricia, Enfermería y Psicología.

FINANCIAMIENTO

La ley precisa que la UNC se financia con los recursos propios autogenerados, canon minero, ingresos provenientes de donaciones y legados y los que se gestionen en el ámbito de los gobiernos locales o con el Gobierno Regional y el Gobierno Central o con la cooperación internacional. Los gastos corrientes no pueden ser financiados con el canon minero.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Puno: Defensoría del Pueblo intervino ante empresa telefónica por poste malogrado

La Defensoría del Pueblo intervino ante la empresa