La Contraloría ha identificado tres situaciones adversas durante la elaboración del expediente técnico de la obra ‘Mejoramiento del establecimiento de salud de Andagua (Castilla)’.

A través del Informe de Control Simultáneo n° 017-2024-OCI/5334-SCC, el órgano de control advirtió que, en el 2022, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) emitió 20 órdenes de servicios de elaboración de expediente técnico de obra por un importe de S/ 189 mil 180, sin realizar el procedimiento de selección correspondiente.

El monto es mayor a los 8 UIT o S/ 36 mil 800, lo que contraviene lo indicado en la Ley de Contrataciones del Estado (LCE) y su Reglamento, en el cual se prohíbe el fraccionamiento.

Debido a que la contratación, independiente de cada uno de los documentos que conforman el expediente técnico, constituye un fraccionamiento.

Asimismo, se observaron incumplimientos en la ejecución de las órdenes de servicio para la elaboración del expediente técnico, los cuales tuvieron que ser asumidos por personal del GRA.

Además, no se tendría documentación que evidencie las acciones (penalidades o sanciones administrativas) por parte de la entidad ante el mencionado incumplimiento.

Por último, el gobierno regional estaría incumpliendo los plazos establecidos en el registro de proyecto de inversión de la obra, debido a la demora en la elaboración del expediente técnico.

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