¡Se veía venir! Más de 30 presidentes de las diferentes agrupaciones folklóricas que participan en los carnavales juliaqueños, sostuvieron una reunión de urgencia debido a la última actividad de los carnavales, donde la Federación de Arte y Cultura (FAC), presidida por Vidal Flores Miramira y su junta directiva, llevaron adelante una cuestionada labor, producto de ello los presidentes decidieron desautorizar a la FAC y sus delegados, tomando ellos el mando de los próximos Carnavales Juliaqueños 2025.

INCIDENTES

Los presidentes de los conjuntos convocaron a una conferencia de prensa, donde detallaron sus acuerdos, al inicio dieron a conocer todas las presuntas irregularidades que cometió el presidente de la FAC, Vidal Flores y su junto directiva.

“Se efectuó una reunión multisectorial entre autoridades y la FAC y este último no cumplió con los acuerdos, exponiéndonos a alto riesgo, cambiando la parada a otro lugar, sin condiciones mínimas para una parada folklórica. La FAC tomó decisiones sin consultar a los presidentes que estamos presentes, en la avenida que eligieron no contaron con las condiciones mínimas, como iluminación, seguridad, servicios higiénicos y limpieza, dejando la imagen de los carnavales”, señalaron al inicio de la conferencia.

PRONUNCIAMIENTO Y RENUNCIA

Eliseo Mayta Ccama, presidente de la morenada Los Fanáticos, fue quien dio a conocer los pormenores de este pronunciamiento de los presidentes de los conjuntos, lo primero que se refirió fue la renuncia del presidente de la FAC.

“El señor (Vidal Flores) renuncia por la mañana del día lunes de la parada, abandonando a su suerte a los conjuntos, demostrando incapacidad total para organizar los carnavales, actualmente este señor presidente de la FAC y sus directivos están investigados por la Fiscalía, consideramos van a ser sancionados posteriormente”, dijo.

“Los dirigentes de la FAC reconocen la pésima organización, detallando los hechos de la desastrosa parada folklórica, pidiendo perdón a los pobladores de Juliaca, por ello se puede verificar que han expuesto a un riesgo a los integrantes de las diferentes agrupaciones folklóricas, por lo que solicitamos una sanción ejemplar. No hay rendición de cuentas correspondientes”, señaló.

DESAUTORIZADOS

“Los presidentes de todos los conjuntos nos hemos reunido, acordando la conformación de una nueva organización con los presidentes de todos los conjuntos de Juliaca, vamos a desconocer a la FAC y desacreditar a todos los delegados”, señaló.

“Anunciamos a todos los conjuntos para que se unan a esta nueva organización, pero con todos los presidentes de los conjuntos de Juliaca. La finalidad más importante es que los presidentes estamos asumiendo la organización de los Carnavales 2025, no más FAC, no más delegados”, concluyó Eliseo Mayta.

MACHUAYCHAS

Asimismo, en la conferencia también estuvo presente, Hernán Larico Vera, presidente de la Asociación de Tokoros Los Machuaychas.

“Siempre hemos buscado la unidad, en toda actividad siempre la hacemos pensando en un plan, pero no por nosotros, sino por Juliaca, este año con el dolor de nuestro corazón la FAC ha creado un desorden total, vamos a demostrar que en Juliaca sí podemos organizarnos, en Juliaca sí podemos demostrar que tenemos el mejor folklore, felicitar a los presidentes por esta decisión adoptada en bien de los carnavales”, indicó Larico Vera.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Incendio quema 20 mil soles de ancianos en Tacna

La Yarada-Los Palos. Un incendio redujo a escombros