Derecho a la vida, a la integridad personal, a la salud, educación, trabajo, consulta, accesibilidad, a la participación en la vida política y pública, a la libertad, seguridad, a la igualdad y no discriminación, igualdad de reconocimiento como persona ante la ley, a vivir de forma independiente y vivir con la comunidad, entre otros, son los derechos fundamentales de las personas con discapacidad.

Así lo precisó el jefe del proyecto «Mejoramiento del servicio de inclusión socioeconómica y cultural de las personas con discapacidad física»-Somos Inclusión del Gobierno Regional de Tacna (GRT), Dick Guerrero Simauchi, quien recalcó que las personas con discapacidad tienen los mismos derechos que los demás.

“No hablas de una persona diferente, hablas de una persona más, por lo tanto, hacer respetar sus derechos no es difícil porque es el derecho que tenemos todos y, por ende, el trato no debe ser diferente”, remarcó.

Refirió que conversando con las personas con discapacidad estas cuentan que los demás faltan el respeto a sus derechos, y por ello insisten y trabajan en la sensibilización de la población para apoyar a este grupo vulnerable porque es el sentir del gobernador regional Luis Torres Robledo el de hacer respetar los derechos de este sector de la población.

Guerrero indicó que lo que más se necesita es que la población colabore con hacer respetar estos derechos, dando como ejemplo el apoyo que deben brindar para que las personas con discapacidad tengan el libre tránsito, ya que las personas en silla de ruedas no pueden cruzar rápidamente la pista de un lado de la vereda a otro, al igual que los invidentes o los sordos, que no escuchan la bocina de los vehículos.

“Se fomentan los derechos para que ayuden a las personas invidentes y a las que se movilizan en silla de ruedas a cruzar la calle», apuntó a la vez de relatar que una vez observó que una persona se quedó atascada en la vía del tren, por lo que de inmediato le brindó ayuda.

«Hay que detener el vehículo para ayudar y hacer valer esos derechos», comentó.

El funcionario también pidió comprender a las personas con discapacidad intelectual, sobre todo en atención al público.

«Que se tenga paciencia. Si la persona con discapacidad física tiene que entregar algo, la gente debe entender que ellos también merecen una oportunidad de trabajo porque tienen el derecho al trabajo, por ende que los respeten y tengan paciencia», exhortó.

Justamente en el ámbito laboral dijo que hay personas con discapacidad que no nacieron con esta condición sino que por un accidente ahora son parte del grupo vulnerable, por lo que encomendó a sus compañeros a que las ayuden si tienen discapacidad física, y si tienen discapacidad intelectual tengan la paciencia necesaria para las cosas que puede y no puede hacer, «teniendo en cuenta que todas las personas tenemos limitaciones».

De parte del empleador, sostuvo que además de cumplir la cuota de trabajo, debe buscar qué cosas puede realizar la persona con discapacidad, qué virtudes tiene y qué falencias, aprovechando algo que sí puede cumplir y no forzar alguna acción.

«Tuvimos una charla con Essalud y hubo el relato de que un empleado sufrió un accidente y ahora es una persona con discapacidad, entonces ya no se trata de darle las mismas tareas, sino las que hoy en día puede realizar… si no puede caminar, sí puede hacer el uso de la computadora», explicó.

Además la sensibilización también llega al hogar y la familia, a la que Guerrero pidió no molestar a las personas por su discapacidad sino demostrarles paciencia.

«No hay que hacerlas sentir diferentes, sino parte de la familia, que no sean limitadas, no hacerlas sentir mal. También hay que darles apoyo sicológico, no criticar sus defectos», mencionó.

Finalmente, el funcionario regional informó que las campañas de sensibilización en las calles tienen buen impacto, aunque se observa que no es un tema profundizado entre la población en general.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Los favoritos de la Copa América ¿Perú puede dar sorpresa?

Se están presentando las listas de los equipos