Tacna. El docente investigador de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG) Edwin Pino Vargas expresó que la mejor alternativa para solucionar el tema hídrico en la región es la reutilización de aguas residuales y consideró no factible la propuesta que se maneja en lo que se refiere a la desalinización de agua de mar.

«El agua de la ciudad que sale hacia la zona de Copare y las lagunas de oxidación, podrían llegar a un tratamiento con vías de reutilización. (…) Se debería invertir en la reutilización de agua residual para diferentes usos y especialmente para la población», expresó.

Señaló que el procedimiento de desalinización de agua de mar depende de las actividades que van a asumir los costos para el proceso. Sostuvo que el costo de tratamiento y operación de traslado de agua desde la zona costera hasta la ciudad de Tacna, que está por encima de los 550 metros de altura, elevaría el valor del recibo de agua potable para el consumo humano entre 7 a 8 veces.

«Cuando la EPS nos sube una fracción de 10 % a 15 % la ciudad se paraliza, entonces hay que imaginarse qué pasaría si se incrementa el costo ocho veces. No es factible la propuesta, al menos en estos tiempos no», anotó.

Señaló que el planteamiento tampoco sería favorecedor para el sector agrícola ya que se tendría que aumentar el costo productivo de los cultivos en casi 6 mil a 7 mil dólares por campaña, a menos que se alcance un nivel de agricultura altamente tecnificada.

Para Pino el sector industrial y la minería están en las posibilidades de asumir los costos que demandan la propuesta de desalinizar agua de mar. Más adelante, indicó que ocurre un problema en el acuífero Caplina, el cual viene depredándose continuamente debido a que no hay una política firme respecto al control de la sobreexplotación del agua subterránea.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Puno: Comisión del Congreso aprueba la creación del Centro de Formación en Turismo en Yunguyo

En las vísperas, la Comisión de Comercio Exterior