Alcalde Martín Huamán Lima.Alcalde Martín Huamán Lima.

El alcalde distrital de Umachiri (Melgar), Martín Huamán Lima, fue detenido ayer, tras una orden judicial, impulsada por la Fiscalía Anticorrupción de Puno, por el delito de cohecho pasivo impropio (coima). Cayó en la salida de la ciudad de Ayaviri, cuando acudía a la municipalidad que gobierna.

Durante la intervención, una turba de pobladores arengaba su liberación por lo que el titular de la Fiscalía Anticorrupción, William Otazú Pinto, dispuso que sea trasladado a Juliaca para que se realicen sus generales de ley. Luego fue trasladado a la carceleta de la Policía Anticorrupción de Puno donde permanecerá recluido.

ORDEN JUDICIAL

La Sala Penal de Apelaciones integrada por Reynaldo Luque, Oscar Ayestas y Javier Arpasi, revocó un fallo anterior y dispuso la detención preliminar por cinco días, el levantamiento al secreto de las comunicaciones así como la incautación de aparatos telefónicos, computadoras, tablet y otros dispositivos.

Cabe mencionar que, a finales del 2023, representantes del Consorcio Melgar, que construían la Institución Educativa Inicial 86 de Umachiri, denunciaron al burgomaestre de haberles solicitado S/ 50 mil soles para no resolver el contrato y que debido a las presiones que ejerció con sus funcionarios le habrían entregado S/ 20 mil como adelanto.

PIDIÓ S/ 250 MIL

Los cargos eran fundamentados con un audio cuyo protagonista era el burgomaestre, quien de manera insultante decía que los S/ 50 mil es “casi nada”, y elevó la coima. “Tiene que ser siquiera no menos de 250 mil”.

Como no le cancelaron el restante, el 28 de marzo de 2023, el alcalde emite la Resolución 44-2023 que resuelve el contrato, alegando “incumplimiento de obligaciones”.

La Fiscalía acopió otros medios de prueba que indicarían que una vez paralizada la obra, el alcalde les solicitó S/ 250 mil para allanarse a la conciliación. “Y al final nos dice, cerramos en S/ 150 mil”. “Luego me ha solicitado el dinero el 7 de noviembre de 2023, los S/ 250 mil, en el despacho de Alcaldía”.

PRISIÓN PREVENTIVA

Trascendió que antes de cumplirse los 5 días de detención preliminar, el fiscal William Otazú pediría la prisión preventiva. Ayer cuando este medio le preguntó al alcalde Martín Huamán, si se consideraba inocente, este prefirió guardar silencio.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Fernando Salas: «Popy se burló de los puneños en protestas»

Fernando Salas Tapia mostró su disconformidad por el