El congresista de Renovación Popular, Jorge Montoya, presento una moción para crear una comisión que investigue las presuntas “responsabilidades penales y políticas” que motivaron la muerte del expresidente Alan García Pérez.

Según indicó el parlamentario, «es crucial esclarecer la verdad y preservar el respeto a los derechos constitucionales», con relación a la investigación del caso Lava Jato en 2019.

«Cuya muerte aún no ha sido esclarecida, ni debidamente investigada, en la forma y procedimientos que se aplicaron para promover su detención y motivar la decisión de acabar con su vida antes de ser víctima del escarnio y el abuso del Poder Judicial contra sus adversarios políticos», se indicó en el documento.

Además, en el texto de la moción, se hace mención del testimonio de Jaime Villanueva, exasesor de la suspendida fiscal de la nación Patricia Benavides, en donde dio cuenta que se concertó entre la prensa y actores políticos del Poder Ejecutivo una acción judicial contra el expresidente.

La Fiscalía investigaba a Alan García por presunto lavado de activos provenientes de presuntos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. Por ello, el Poder Judicial había ordenado su arresto preliminar.

Sin embargo, durante la operación dentro de su domicilio el 17 de abril del 2019, cuando personal de la Fiscalía y de la Policía Nacional iban a proceder a detenerlo preliminarmente, decidió suicidarse.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Universitario denunció cántico homofóbicos durante el partido ante LDU Quito

Universitario de Deportes denunció cánticos xenófobos y homofóbicos