ciclovías arequipa

De acuerdo al Plan de Movilidad Sostenible (PMUS) 2022-2024, se ha considerado la instalación de 145.24 kilómetros de ciclovías en Arequipa metropolitana y 120 parqueaderos.

Sin embargo, teniendo en cuenta el fracaso de la instalación de ciclovías a cargo del exburgomaestre Omar Candia Aguilar, el alcalde Víctor Hugo Rivera refirió que estas no se colocarán en el Centro Histórico, sino que conversarán con alcaldes de otros distritos para ver si funciona mejor la instalación en sus jurisdicciones.

Explicó que si bien los beneficios de las ciclovías son muchos, su instalación en el centro de la ciudad no es factible, pues las vías son angostas y no se acomodan a este tipo de transporte. En razón a ello, será mejor instalarlas en zonas periféricas.

Al respecto, la regidora provincial Mayra Sumari señaló que la mala experiencia que dejó la ejecución del proyecto de ciclovías temporales durante la gestión de Candia Aguilar, el cual no fue socializado y se basó en estudios técnicos hechos en pandemia, es decir, cuando el congestionamiento vehicular era diferente, pues la mayoría no realizaba sus actividades con normalidad, debería servir como referente para no volver a cometer los mismos errores.

Refirió que si bien es necesario contar con una opción de transporte ecoamigable, hay que tener en cuenta que en las vías de Arequipa hay subidas y bajadas, y son pocas las calles que son rectas y largas, por lo que se dificulta su instalación, así que apoyó que el proyecto se descentralice y se realice en otros distritos.

Es importante mencionar que la comuna de Arequipa sufrió un perjuicio económico con la red de ciclovías que se pretendió implementar durante el 2020 y 2021, de S/ 727.133.

Este perjuicio se dio debido a que varios funcionarios de la anterior gestión municipal aprobaron el expediente técnico de las ciclovías con deficiencias. El poyecto no funcionó y al final tuvieron que retirar las ciclovías.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Puno: Comisión del Congreso aprueba la creación del Centro de Formación en Turismo en Yunguyo

En las vísperas, la Comisión de Comercio Exterior