Madre murió tras cesárea en hospital Hipólito Unanue.Madre murió tras cesárea en hospital Hipólito Unanue.

Tacna. El director del hospital Hipólito Unanue, Edgar Concori Coaquira, señaló que en la institución se labora en un espacio físico reducido al 50 % tras la demolición de una zona para la construcción de la obra del nuevo nosocomio regional, que continúa paralizada.

«Estimamos que la culminación de la obra será de entre tres a cinco años. (….) En el presente hacemos los esfuerzos y constantemente hacemos modificaciones en las instalaciones del hospital, hay momentos en los que estamos hacinados», comentó el funcionario al tiempo de indicar que a los pacientes se les debe derivar en ocasiones al hospital de Essalud por falta de espacio.

Por su parte, Gloria Rojas Huanca, enfermera del establecimiento, expresó que en este ya no hay capacidad para brindar atención. «La obra del nuevo hospital parece un elefante blanco y por eso estamos exigiendo que las autoridades cumplan el anhelo de ponerlo en operación», anotó.

Sostuvo que en los pasillos del Unanue existe hacinamiento al reportarse gran presencia de pacientes en sillas de ruedas, camillas y en otros estados. Además manifestó que habría falta de camas, equipos, material, sábanas y ropa de cama para los usuarios en todos los servicios.

«No tenemos ni equipo de protección personal ideal como gorros, mandilones, guantes y material quirúrgico. El hospital no tiene presupuesto para brindar servicios especializados, y sin embargo estamos atendiendo a pacientes por la necesidad que tienen», expresó.

También señaló que el personal de enfermería no es suficiente para atender la gran demanda existente, ya que por enfermero se debe asistir a veces hasta 45 pacientes al día.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Arequipa: delincuentes abandonan moto y mochila robada

Arequipa. Tras una persecución policial, agentes de la