UNA Puno se declara en emergencia por recorte presupuestal.UNA Puno se declara en emergencia por recorte presupuestal.

La Universidad Nacional del Altiplano Puno luego de una sesión del consejo universitario aprobó declararse en emergencia ante el recorte presupuestario del Gobierno Central y además participar de una masiva marcha con fecha aún por definir de varias instituciones para exigir al gobierno de Dina Boluarte que se reconsidere esta situación.

Este reajuste de presupuesto afecta directamente a las universidades públicas del país. Según el Rector, Paulino Machaca Ari, el Decreto de Urgencia N° 006-2024, perjudica el normal desarrollo académico, de investigación e institucional de estas casas de estudios, siendo los estudiantes, docentes y personal administrativo los más afectados.

La propuesta de declarar en emergencia la UNA Puno, fue expuesta por la máxima autoridad universitaria, quien, ante el pleno del Consejo Universitario, sustentó que el gobierno, en marzo último, emitió el Decreto de Urgencia que limita la ejecución de las pasantías, la participación en congresos, foros, seminarios y talleres de capacitación que son de utilidad para los estudiantes y docentes.

Además, anunció que para pedir la derogatoria de este decreto, el Rector, los miembros del Consejo Universitario, los representantes del Sindicato de Docentes (Siduna), el secretario general de los Trabajadores Administrativos (SUTRA UNA) y toda la comunidad universitaria, participarán de una marcha nacional, cuya fecha aún está por definirse en coordinación con otras universidades nacionales del país.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Fernando Salas: «Popy se burló de los puneños en protestas»

Fernando Salas Tapia mostró su disconformidad por el