En el Congreso ya existen iniciativas para restablecer la reelección de alcaldes.En el Congreso ya existen iniciativas para restablecer la reelección de alcaldes.

Los alcaldes del Perú solicitarán al gobierno central un incremento de 1,5 % del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun), además de proponer alternativas frente al calentamiento global y la inseguridad ciudadana, adelantó Augusto Rodríguez Ramos, coorganizador de una cumbre de municipios que se realizará los próximos 10 y 11 de junio en Lima. Señaló que el 40 % de los municipios del país están mal administrados.

“No hay capacidad de gestión, (las autoridades) no conocen la gestión pública, hacen su campaña y ponen como gerente al que pintó paredes, como subgerente de Desarrollo Económico a quien repartió más volantes, y eso es inadmisible. Por ello la gestión debe ser administrada por profesionales que conozcan de gobernanza”, comentó.

Rodríguez dio a conocer que en el evento se impulsará además la aprobación de una ley que permita la reelección de los alcaldes por una sola vez.

“La propuesta es que si el alcalde hace un buen trabajo debe quedarse, por eso pediremos la reelección por única vez, por un solo periodo, para que se culmine la ejecución de obras y que la Contraloría haga el acompañamiento respectivo”, señaló.

En relación a la modernización de los municipios contemplada en el decreto legislativo 1412, vigente desde el año 2018, dijo que solo la cumple un 20 % de los gobiernos locales.

Es inconcebible que la municipalidad de Ilabaya, en la provincia Jorge Basadre, atente contra la salud de la población, indicó Rodríguez en otro momento.

“Tenemos entendido que reciben 250 millones de soles de canon por año sin tener agua potable ni alcantarillado con una agricultura en crisis. Lo que pasa en Ilabaya es atentar contra la salud y la vida. Si no tienen los sistemas básicos la salud está expuesta a cualquier plaga o enfermedades”, finalizó.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Tacna: Pasaron diez años y no se termina estudio de puerto

El expresidente de Zofratacna Aldo Fuster Ocaña manifestó