Realizaron marcha de concientización.

En el 2023, Arequipa fue considerada la región con la mayor tasa de casos de suicidios por habitante a nivel nacional, habiéndose reportado 59 personas fallecidas por este tipo de muerte violenta, según la data del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef).

Para el 2024, Arequipa mantendría dicha posición a nivel país debido a que en lo que va del presente año ya se tendría reportado 37 casos de suicidios en la región.

El representante del Consejo Directivo Regional Arequipa Moquegua del Colegio de Psicólogos del Perú, Nicolás Palomino Carreño, manifestó que estas cifras se deben a la falta de medidas de prevención por parte de las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa).

“El Ministerio de Salud le dedica el 95% a la salud física y el 5% a la salud mental. Eso hace que no tengamos una prevención en trastornos, problemas y dificultades psicológicas. Haciendo que Arequipa sea la primera región a nivel nacional que tenga más suicidios por habitante, más que Lima”, refirió el especialista.

Asimismo, Palomino Carreño cuestionó que no se esté designando las partidas económicas necesarias para que los psicólogos puedan trabajar en colegios a fin de realizar labores de prevención.

“La prevención se debe dar. Es el caso de la ley del Ministerio de Educación sobre disponer de un psicólogo por cada centro educativo, la cual no se cumple. En Arequipa no hay ni treinta psicólogos destinados para los diferentes colegios”, indicó el representante del Colegio de Psicólogos del Perú.

Añadió que desde que empezó la pandemia se ha registrado un incremento de trastornos como estrés, ansiedad y depresión en la sociedad peruana.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Arequipa: madre de familia denuncia que varón intentó secuestrar a su hijo

Arequipa. Una madre de familia denunció que un