La ley garantiza la vida de la madre gestante y de la criatura que lleva en el vientre.La ley garantiza la vida de la madre gestante y de la criatura que lleva en el vientre.

El Congreso promulgó la ley que promueve y garantiza la protección del embarazo de la madre gestante, del niño por nacer y de su entorno familiar, como condición fundamental para proteger el derecho a la vida y el bienestar de la persona humana.

PROTEGEN EMBARAZO

Cabe precisar que la norma precisa que estas disposiciones no se contraponen ni colisionan con lo dispuesto en el artículo 119 del Decreto Legislativo 635, Código Penal, respecto al aborto terapéutico.

Establece, además, la protección del embarazo de la madre gestante antes, durante y después del parto, del niño por nacer y de su entorno familiar como derecho fundamental que el Estado y la sociedad tienen el deber de proteger y salvaguardar.

Asimismo, la ley reconoce que la protección del entorno familiar constituye un elemento fundamental en el proceso de gestación, que contribuye a un nacimiento saludable. “El Estado promueve la integración familiar y el compromiso de sus integrantes en la protección de la madre gestante y del niño por nacer”, se lee en la norma.

Así, la madre gestante tiene derecho a que se garantice su salud y bienestar en todas las etapas del embarazo, a través de todos los medios y mecanismos de los que disponga el Estado.

También señala que todo niño tiene derecho a nacer y que ello ocurra en un entorno sano, digno y seguro, así como que se le reconozcan todos los derechos inherentes a su condición para garantizar su bienestar.

La norma indica que estos derechos deben ser considerados en la generación de normas complementarias, políticas, planes, programas y proyectos para su realización, siendo deber y responsabilidad de las entidades públicas su formulación, ejecución, supervisión y cumplimiento.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Arequipa: Intentan aprobar examen de manejo de manera fraudulenta

Durante la revisión de los postulantes al examen