Niños participaron en marcha motivacional por el centro de la ciudad.Niños participaron en marcha motivacional por el centro de la ciudad.

En una evaluación del primer trimestre del año se demostró que el 55 % del total de la población de la región Tacna sufre caries, informó la coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Salud Bucal de la Dirección Regional de Salud, Yesica Condori Salinas, quien indicó que de esta cifra, el 29,4 % son menores de 0 a 11 años.

«Las caries de la infancia se desarrollan más rápido que las de los adultos y decapitan los dientes», anotó. Entre los factores de riesgo de las caries en la primera infancia mencionó la falta de lactancia materna y el consumo de productos con niveles altos de azúcares artificiales.

«Por lo menos el niño debe consumir cero azúcar hasta esa edad», recomendó.

Los encargados de velar por la salud bucal de los menores son los cuidadores o padres de familia, apuntó Condori al tiempo de exhortar a estos a aplicar el cepillado de dientes en los niños hasta que cumplan los 7 años, para luego solo realizar la labor de supervisión. La especialista destacó la importancia del cuidado bucal en menores, ya que de este modo el niño puede alimentarse normalmente, rendir bien en sus estudios y conseguir un desarrollo óptimo a través de su crecimiento.

«Las caries provocan anemia en los infantes ya que no pueden masticar bien y se nutren mal, lo que ocasiona que con el tiempo tengan una calidad de vida deficiente», advirtió.

PROTECCIÓN BUCAL

Por el Día Nacional de la Promoción y Protección Bucal Infantil este viernes alumnos de centros educativos, la Policía Nacional y otras instituciones de la región participaron en una caravana realizada en el centro de la ciudad que buscó concientizar y promover la figura del niño con una boca sana.

También se desarrollaron campañas, webinars, concursos y otras actividades en el marco de la ley N.° 31540, que establece en su artículo 4 la realización de actividades educativas y de conciencia para promover la salud bucal desde las primeras etapas de vida con principios de eficiencia, igualdad, no discriminación y transparencia.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Tacna: Piden aprender del pasado para trabajar en equipo

A los pies del monumento del Campo de