Durante 2023 y en lo que va del presente año, la Unidad Funcional de Integridad Institucional del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) recepcionó 43 denuncias por presuntos actos de corrupción que se habrían registrado en diferentes áreas y gerencias de la entidad regional. También en contra de personas externas a la institución.
Respecto a las denuncias recibidas el año pasado, que fueron 35, el jefe de la Oficina de Integridad de la Gerencia General del GRA, Andy Phillipps Zeballos, informó que se tendría cuatro casos de tramitadores de licencias de conducir que habrían indicado ser trabajadores o personal de la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones con la finalidad de estafar a la ciudadanía.
El funcionario manifestó que dichas denuncias fueron derivadas al Ministerio Público para su respectiva investigación. “Rechazamos a los tramitadores que están engañando a la ciudadanía”, mencionó Phillipps.
En tanto, las 31 denuncias restantes serían de casos registrados en las unidades ejecutoras de Transporte, Salud y Educación. De este número, 18 de casos están en proceso de investigación por Secretaría Técnica y el Órgano de Control Interno. El resto estaría siendo evaluado para el inicio de su respectivo proceso de indagación.
Por otra parte, Andy Philipps indicó que en el presente año se ha recepcionado 8 denuncias por presunta corrupción en el GRA, las cuales estarían referidas a las áreas de Obras y Logística.
“Se trataría de casos de presunto favorecimiento o colusión en donde se estaría involucrando a proveedores”, agregó el titular de la Oficina de Integridad del GRA.
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