Minería ilegal viene generando afectaciones.Minería ilegal viene generando afectaciones.

Teniendo en cuenta la desaparición de 5 personas en una mina ilegal en el distrito de Phara en la provincia de Sandia, el fiscal provincial especializado en materia ambiental en Puno, Óscar Jiménez Chura, instó a las autoridades sectoriales a reforzar la fiscalización administrativa para identificar y detener a quienes se dedican a la minería ilegal en la región.

Asimismo, advirtió sobre las graves consecuencias de la minería ilegal como los futuros problemas ecológicos derivados de tal actividad, donde también destacó la conexión con el narcotráfico.
Mencionó que los mineros ilegales operan al margen de la ley, ignorando las normativas del país y generando delitos como lavado de activos, trata de personas, evasión de impuestos, contrabando y deforestación.

En ese mismo contexto, indicó que la minería ilegal está avanzando peligrosamente hacia el Parque Nacional Bahuaja Sonene, ubicado entre Puno y Madre de Dios. Además, señaló que las provincias como Carabaya, San Antonio de Putina y Sandia (donde ocurrió el trágico hecho de desaparición) son las más afectadas por la actividad ilícita.

Sostuvo que los mineros ilegales están operando incluso dentro de los cauces de los ríos, lo cual está prohibido y representa un grave riesgo para el medio ambiente y además para las personas que se arriesgan a dicho trabajo.

Finalmente, Jiménez Chura mencionó que la región altiplánica, rica en minerales, podría convertirse en un punto clave para la economía nacional, pero insistió en la importancia de poner límites a la minería ilegal que vienen trayendo muchas consecuencias negativas.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Incendio quema 20 mil soles de ancianos en Tacna

La Yarada-Los Palos. Un incendio redujo a escombros