Diario Sin Fronteras

POLITICA

Congresista interpretó mal propuesta de privatización

No existe una propuesta para la privatización de Zofratacna, aclara Aldo Fuster.

El expresidente de la Zona Franca de Tacna (Zofratacna) Aldo Fuster Ocaña considera que la presunta privatización de dicha entidad solo es una mala interpretación que el congresista Isaac Mita Alanoca dio cuando leyó la noticia sobre una propuesta de cobro del impuesto a la renta (IR) para las zonas económicas especiales (ZEE) del país difundida en un medio periodístico nacional.

“Ese tema no se ha tocado, no sé de dónde salió ese comentario”, expresó Fuster al tiempo de añadir que Mita entendió mal la noticia.

Tras reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea Franco, y la viceministra de Comercio Exterior, Teresa Mera, dijo que esta funcionaria más bien aclaró que el cobro del 15 % a 20 % de impuesto a la renta se propone para las ZEE nuevas, no para la Zofratacna.

“Lo que sí ha dicho es que si hubiera ZEE nuevas se buscaría operadores privados, lo que también me parece lógico”, explicó a la vez de comentar que él es de la idea de que se designe un operador privado para la Zofratacna en la parte industrial, porque su desarrolla es lento y con un privado se aceleraría, mientras que la zona comercial mantendría el actual sistema.

Fuster informó que en la reunión de este jueves el canciller González-Olaechea prometió la instalación de una mesa de trabajo para mayo y anunció que buscará que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) asista, ya que se abordarán todos los puntos pendientes de la Zofratacna, entre ellos la inclusión de los licores que no fueron considerados en la actividad del comercio electrónico y que se busca retirar del sistema.

Agregó que también se habló del artículo 71 de la Constitución y saludó al presidente de la Zofratacna, Efraín Mamani, de quien dijo es afín a los usuarios pero planteó la excepción dentro del recinto de la Zofra.

Contacto Periodístico: redaccion@gruposinfronteras.pe
Central Telefónica: +51 54 369240
DiariosinFronteras.com.pe

CENTRAL TELEFONICA: 054 369240
AREQUIPA
CALLE CESAR VALLEJO 300 PRIMER PISO UMACOLLO YANAHUARA
PUNO
Jr LIMA 216  3er PISO PARQUE PINO
JULIACA
Jr JAUREGUI 289 INT. 103
TACNA
CALLE 2 DE MAYO 293

 
 

Copyright © 2021. Comunicaciones MPJ S.A.C Todos derechos reservados

To Top