No existe una propuesta para la privatización de Zofratacna, aclara Aldo Fuster.No existe una propuesta para la privatización de Zofratacna, aclara Aldo Fuster.

El expresidente de la Zona Franca de Tacna (Zofratacna) Aldo Fuster Ocaña considera que la presunta privatización de dicha entidad solo es una mala interpretación que el congresista Isaac Mita Alanoca dio cuando leyó la noticia sobre una propuesta de cobro del impuesto a la renta (IR) para las zonas económicas especiales (ZEE) del país difundida en un medio periodístico nacional.

«Ese tema no se ha tocado, no sé de dónde salió ese comentario», expresó Fuster al tiempo de añadir que Mita entendió mal la noticia.

Tras reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea Franco, y la viceministra de Comercio Exterior, Teresa Mera, dijo que esta funcionaria más bien aclaró que el cobro del 15 % a 20 % de impuesto a la renta se propone para las ZEE nuevas, no para la Zofratacna.

«Lo que sí ha dicho es que si hubiera ZEE nuevas se buscaría operadores privados, lo que también me parece lógico», explicó a la vez de comentar que él es de la idea de que se designe un operador privado para la Zofratacna en la parte industrial, porque su desarrolla es lento y con un privado se aceleraría, mientras que la zona comercial mantendría el actual sistema.

Fuster informó que en la reunión de este jueves el canciller González-Olaechea prometió la instalación de una mesa de trabajo para mayo y anunció que buscará que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) asista, ya que se abordarán todos los puntos pendientes de la Zofratacna, entre ellos la inclusión de los licores que no fueron considerados en la actividad del comercio electrónico y que se busca retirar del sistema.

Agregó que también se habló del artículo 71 de la Constitución y saludó al presidente de la Zofratacna, Efraín Mamani, de quien dijo es afín a los usuarios pero planteó la excepción dentro del recinto de la Zofra.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Tacna: Destrabe de hospital y licitación de vía a Boca del Río en marcha

El gobernador regional Luis Torres Robledo informó que