Aseguran que caso estaría en evaluación de OCI.Aseguran que caso estaría en evaluación de OCI.

El pasado 05 de marzo Sin Fronteras publicó un amplio informe que desvelaba dos presuntos casos de nepotismo en la Municipalidad distrital de Cabana (San Román), donde los hermanos del primer regidor, Edu Romario Quispe Quispe y Soledad Jesusa Pacta Huaranca, brindaron servicios y cobraron con sus RUC en el referido municipio; sin embargo según fuentes se conoció que a la fecha no se habrían tomado las acciones concretas.

Por eso el caso ya estaría en evaluación del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad de San Román.

Nos comunicamos con ambos regidores del oficialismo, quienes no quisieron declarar al respecto; el primer regidor nos cortó la llamada apenas le dijimos que lo llamamos del diario Sin Fronteras, en tanto la segunda regidora solo atinó a indicar que no tiene nada que ver.

«No sé nada de un pedido de vacancia o suspensión», señaló y corto la llamada.

Al respecto, consultamos con el abogado Henry Salinas quien dijo que, efectivamente se trata de un caso de nepotismo que debería ser investigado con posterior vacancia o suspensión de ambos regidores.

Agregó que tras la publicación, el procurador del referido municipio y el alcalde Fredy Ticona ya debieron hacer las denuncias que corresponden, de lo contrario ambos estarían incurriendo en omisión de deberes de función.

«Si bien es cierto cualquier ciudadano puede presentar un pedido de vacancia, sin embargo, es deber del procurador y el mismo alcalde poner la denuncia. El procurador debe actuar de oficio al tener conocimiento, si no están incurriendo en una falta», advirtió.

Además, resaltó que de no iniciar las acciones que corresponde el alcalde y los demás regidores estarían aceptando la irregularidad.

«Si no hay denuncias ni investigaciones, el alcalde como representante del municipio y los otros regidores como fiscalizadores estarían aceptando esa contratación irregular (…), hasta se puede presumir que el alcalde tendría responsabilidad», declaró.

Intentamos comunicarnos con el alcalde Fredy Quispe al número 9731235xx, e incluso le escribimos a su whatsapp, pero no respondió.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Puno: Comisión del Congreso aprueba la creación del Centro de Formación en Turismo en Yunguyo

En las vísperas, la Comisión de Comercio Exterior