Gran variedad de productos se exhibirán en festival.Gran variedad de productos se exhibirán en festival.

Más de cien agricultores de todos los distritos de Tarata participarán en el XXXIV Festival del Maíz y la Papa 2024 que se realizará el próximo 26, 27 y 28 de abril, informó el alcalde provincial Kenny Menéndez Copaja.

El evento contará con una gran variedad de concursos de la mejor papa, maíz, stand, chicha, ganado vacuno y ganado ovino. Además habrá exhibición y venta de productos y derivados, degustación de potajes típicos y diversidad de ferias y actividades que podrá disfrutar el público en general.

Frente a un escenario económico un tanto desfavorable, la autoridad municipal indicó que los agricultores aprovecharán la ocasión para exhibir y ofrecer productos emblemáticos de la provincia como la papa y el maíz, a pesar de que la producción haya registrado una baja disminución recientemente.

PRODUCCIÓN

Javier Rondón Zapata, encargado de la Agencia Agraria de Tarata, informó que la producción tanto de papa como de maíz no ha sido muy perjudicada como con otros vegetales y frutos de la región, ya que la disminución en ambos casos es de casi 5 % porque las precipitaciones pluviales llegaron a tiempo, cuando las plantas y cultivos requerían agua.

Asimismo, informó que la provincia Tarata cuenta con alrededor de 429 hectáreas de cultivos de maíz y cerca de 30 hectáreas de papa debido a que el costo de la producción del tubérculo es considerado alto.

«Al productor no le conviene sembrar porque la mano de obra está en S/ 80 por jornal y el costo del fertilizante es bastante alto», anotó el funcionario del sector Agricultura.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Tacna: Pasaron diez años y no se termina estudio de puerto

El expresidente de Zofratacna Aldo Fuster Ocaña manifestó