Director de UGEL San Román, corroboró su ilegalidad.Director de UGEL San Román, corroboró su ilegalidad.

Sin Fronteras ha detectado un colegio en la ciudad de Juliaca que funciona con una resolución ‘bamba’. Sus estudiantes no están matriculados como se debería, pues no figuran en la base de datos del Ministerio de Educación (Minedu), conocida como Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (Siagie).

Se trata del Complejo Educativo Privado Alfonso Ugarte – Juliaca, ubicado en el jirón Arequipa 614, urbanización Jorge Chávez. Por el Facebook se vende como “Colegio Alfonso Ugarte Juliaca”, y ofrece educación en los niveles de inicial, primaria, secundaria, CEBA (nocturna) y Cetpro.

Opera en un inmueble de cinco pisos con lunas polarizadas, que según sus afiches tendría Resolución Directoral N° 1216. Este año, las labores se iniciaron el 4 de marzo, pero tal como reza su aviso “se reciben traslados durante el año” con “descuentos especiales”.

El director del plantel, Luis Vilca Layme, nos indicó que funcionan desde el año pasado, y que tiene gran aceptación por sus bajos costos en pensiones.

Admitió que la RD 1216 es fraudulenta, pero refirió que ello no es su responsabilidad. “Eso más bien no puedo responder, eso compete a la promotora, yo solo soy director”, refiere.

RESOLUCIÓN FICTA

Al requerirle la verdadera resolución de la UGEL, aclaró que funcionan apelando al silencio administrativo.

“Tenemos una resolución ficta… en el 2018 iniciamos trámite como no respondieron, es como si nos hubieran dado. ¿Entiendes qué es resolución ficta?, es legal”, explicó un tanto nervioso.

UGEL INTERVINO

La indagación periodística la iniciamos antes de Semana Santa y la retomamos durante los primeros días de abril. El jueves intervino una comisión de la UGEL San Román, corroborando la ilegalidad.

COLEGIO FANTASMA

El director de la UGEL, Farid Mamani Llanos, especificó que el fin de semana su personal ha podido verificar que el Complejo Educativo Alfonso Ugarte no cuenta con resolución oficial…

«Ponen (usan) la resolución 1216, una propaganda totalmente engañosa”, enfatizó.

DENUNCIA FISCAL

El funcionario advirtió que dicha situación es grave, por lo que pondrán de conocimiento del hecho al Ministerio Público.

“Vamos a comunicar este hecho a la Fiscalía Penal para que se inicien las investigaciones. No pueden inventarse una resolución y abrir un colegio, así como así. Para que funcione una institución educativa deben cumplir muchos requisitos”, dijo.

NOTAS, DIPLOMAS…

Este periódico accedió a notas y diplomas que expide el CEP Alfonso Ugarte Juliaca, y en ellos firman alternativamente, el director, la promotora Judith Mamani Condori; y la secretaria, Claudia Zúñiga Mamani.

También accedimos a fichas Siagie de algunos alumnos que estudiaron en este colegio ‘trucho’, determinando que los regularizaron en otras instituciones educativas.

Una de ellas es la IEP “Brigham Young” que convalidó notas de un estudiante ‘alfonsino’ y el 10 de octubre de 2023 lo ingresó en el Siagie como ‘aprobado’.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Arequipa: madre de familia denuncia que varón intentó secuestrar a su hijo

Arequipa. Una madre de familia denunció que un