Acto protocolar inició con tardanza.

Este domingo, la ceremonia de izamiento y desfile cívico militar a cargo de la 4ta Brigada de Montaña del Ejército Peruano, se desarrolló con ciertos retrasos y actos repetitivos que incomodaron a los asistentes.

El primero de los errores fue que, una vez concluido con el izamiento de las banderas y el Pabellón Nacional, debió darse el inicio al tradicional desfile, sin embargo no ocurrió así. De manera insólita se repitió el emplazamiento de los batallones de las Fuerzas Armas y Policía Nacional, pero a los minutos los hicieron volver para tomas sus ubicaciones.

Las delegaciones que debieron marchar tuvieron que aguardar esta situación, lidiando con la tardanza e informalidad.

En otro momento, un ciudadano intentó reclamar, pero los militares le pidieron tolerancia «porque ya llegaba el general». En suma, lo que le dijeron es que el alto mando estaba en camino, aun cuando se cumplían los emplazamientos.

Con todos esos inconvenientes encima, el tradicional desfile dominical comenzó al promediar las 09:15 a.m., en medio de la molestia de las instituciones que desfilaban y de la ciudadanía que notaba el desfase.

En dicha ceremonia de «Izamiento Pleno» (inicio de mes) participaron la vicegobernadora, Margot de la Riva; el teniente alcalde Salvador Manco; el coronel PNP Alberto Rojas, jefe de la Divpol Puno; el juez Roger Istaña, de la Corte de Puno, además de representes de otras instituciones.

NIÑOS ESPERARON BAJO EL SOL

La tardía ceremonia abrió con el paso de la Institución Educativa Inicial José Antonio Encinas, la I.E.I. Semillitas. Decenas de niños que tuvieron que aguardar la tardanza ante el inclemente sol. También marcharon el Colegio de Economistas de Puno y la Asociación Civil Puno.

Un exsuprefecto de Puno, que pidió no mencionar su nombre, llamó la atención a los militares, pues en una anterior ceremonia, un oficial del Ejército se retiró sin que haya concluido el desfile, mostrando una falta de respeto a los símbolos patrios.

«Hoy día, ese alto mando debió llegar a la hora que le dio la gana, por eso la tardanza y el desorden. Esto debe llegar a Lima, que su comando sepa, sino nos seguirán viendo como furgón de cola», exclamó la exautoridad política.

ACLARACIÓN

Voceros de la 4ta Brigada de Montaña aclararon que desde que se iniciaron las labores escolares, las ceremonias de izamiento y desfile se corrieron para las 09:00 a.m. y que hoy empezaron solo con minutos de retraso. También negaron la repetición en los emplazamientos y alguna demora. «Los militares estuvimos en la plaza desde las 07:30, se citó a los civiles y autoridades a las 08:30… Y apenas llegó la vicegobernadora, que fue a las 09:00, empezamos», especificaron.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Incendio quema 20 mil soles de ancianos en Tacna

La Yarada-Los Palos. Un incendio redujo a escombros