Municipio de Ilabaya pagó S/ 3,5 millones a consorcio.Municipio de Ilabaya pagó S/ 3,5 millones a consorcio.

La Contraloría General de la República halló deficiencias de construcción en las bocatomas y en la estructura de concreto reforzado sobre la cual se apoya la losa de la cara de concreto de la presa Coltani en el distrito Ilabaya.

La inspección se realizó del 8 al 14 de marzo a la ejecución del saldo de obra de construcción de un sistema de almacenamiento y regulación en el sector de la quebrada Coltani. Asimismo, se evidenció la ausencia del supervisor de la obra, quien no participa en la dirección técnica de forma permanente.

El segundo informe de hito de control N.°4751-2024-CG-GRTA-SCC detalla que se evidenciaron trabajos con deficiencias de construcción como cangrejeras y segregación en el concreto, así como una inadecuada instalación de la junta de construcción a base de PVC (water stop), y se encontraron fisuras en el concreto del cuerpo de la presa.

Estos hechos causarían que se afecte la durabilidad, calidad y vida útil de la obra, lo que genera el riesgo de que la entidad no aplique penalidades al contratista, como lo establece el contrato.

Asimismo, la comisión de control verificó que la supervisión del proyecto aprobó trabajos no ejecutados en la valorización de obra número 7 correspondiente a febrero de 2024 sin que se cumplan las estipulaciones contractuales, con lo que se generó un pago a favor de la contratista de S/ 3 millones 576 mil 100,21 soles por trabajos no ejecutados, afectando el avance real de los trabajos y la no aplicación de penalidades.

Respecto a la supervisión, también se evidenció que el supervisor de obra no participa en la dirección técnica de la misma de forma permanente durante la ejecución del saldo de obra debido a que cumple funciones paralelas como parte del consejo directivo del Proyecto Especial Tacna, lo que se refleja en las actas de diez sesiones ordinarias de la entidad.

Este hecho afecta el adecuado control técnico, así como el pago por contraprestaciones no recibidas y la aplicación de otras penalidades.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Tacna: Población con problemas de salud crónicos no busca atención en un 60%

El 60 % de la población con algún