Congresista Diana Gonzales presentó proyecto de ley.Congresista Diana Gonzales presentó proyecto de ley.

La congresista por Arequipa Diana Gonzales denunció que los ministros demuestran favoritismo por las regiones del norte en relación a las del sur. Esto se refleja en el número de visitas que realizan a los diferentes departamentos, así como por el presupuesto asignado.

Gonzales explicó que su presencia es vital para la reactivación de proyectos o ejecución de nuevas obras, lo que se traduce en más desarrollo y oportunidades para la población.

La congresista señaló que solo la región La Libertad recibió más de 22 visitas de diferentes ministros en lo que va del año. Situación similar ocurre con los departamentos de Lambayeque, Piura y Tumbes. Pero, a diferencia de estos, Arequipa solo ha tenido la llegada de 6 ministros en 2024. En tanto, en Tacna se produjeron solo 2 visitas, y a Moquegua y Madre de Dios hasta la fecha no llegó ningún ministro.

A esta situación se suma la importante reducción de presupuesto que sufrieron los gobiernos regionales del sur para el 2024. El departamento de Arequipa, uno de los más perjudicados, experimentó una disminución del -15.3%. Le siguió Cusco con -9.6% y Moquegua con -11.4%. Resultado de esta reducción es que se eleva el riesgo de perjudicar los programas y proyectos regionales.

Para Gonzales, este panorama se debe revertir. De lo contrario, el sur continuará relegado y proyectos como Majes Siguas II no saldrán adelante, pues la titular de Agricultura hasta la fecha no pisa Arequipa.

En cuanto a la seguridad, la parlamentaria develó que también hay un desinterés por parte del Ejecutivo. Ejemplo de ello es que se llevaron a 117 de los 212 efectivos que egresaron de la escuela de la Policía Nacional en diciembre. Para evitar que esto se repita, Gonzales pidió que los 325 que egresan en agosto se queden en Arequipa.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Mauricio Fernandini salió en libertad tras 10 meses de prisión preventiva

El periodista Mauricio Fernandini, investigado por el caso