Los alcaldes distritales del país exigen al gobierno central que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) devuelva los recortes presupuestales que entre el 2023 y 2024 superan los 300 millones de soles en el ámbito de la región.
En la víspera concluyó el I Encuentro Nacional de la Asociación de Municipalidades Distritales del Perú (Amudip) desarrollada en la capital, suscribiéndose un enérgico manifiesto. En dicho evento se eligió a la directiva para el periodo 2024-2026, cuya presidencia recayó en el alcalde de Desaguadero, Héctor Sarmiento Huayta, quien con su junta, se reunió con la presidenta Dina Boluarte y los ministros de Transportes, Trabajo, Educación, Vivienda, Construcción y Saneamiento; y congresistas de la república, y el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República.
Se acordó exigir la reposición del Canon de los años 2023 – 2024, así como del Foncomun y su incremento progresivo del 2 al 4 %; la transferencia del presupuesto del mantenimiento periódico y rutinario de los caminos vecinales a las municipales distritales del Perú, entre otros.
Sarmiento Huayta indicó que también exigirán la reinstalación y ampliación de la Mesa Técnica Municipal distrital descentralizada en las regiones del Perú, el financiamiento del 100% de proyectos de inversión y/o IOARR presentados al Programa LLankasun Perú.
“Nosotros los alcaldes distritales del Perú, solicitamos al Ejecutivo y Legislativo la implementación de normas técnicas y legales, que sirvan como herramientas para construir un país con justicia social», dijo Sarmiento Huayta.
Comentarios de Facebook