Protestas continuarán en Arequipa.

Más de veinte sindicatos participaron de la protesta convocada por la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA) para exigir la salida de la presidenta Dina Boluarte, incremento del sueldo mínimo, reactivación de proyectos, entre otras demandas.

El secretario departamental de la FDTA, Elmer Arenas, señaló que es prioritaria la salida de Boluarte del sillón presidencial, por las muertes de 75 personas que protestaron en su contra hace meses, así como por el último escándalo en el que se vio envuelta, por el uso de un reloj Rolex cuya procedencia todavía no explica.

Arenas también refirió que se necesita incrementar el sueldo mínimo, que actualmente es de S/1.025. El dirigente aseguró que la canasta básica familiar ahora es más cara, y como mínimo se necesita remuneraciones de S/2.500 mensuales, y se debe ir aumentando S/200 cada año.

Durante su protesta, también se mostraron en contra de la privatización de empresas que ofrecen servicios básicos, como Sedapar.

En cuanto a las demandas a las autoridades locales, los protestantes solicitaron al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) la activaciones de obras, tales como hospitales, colegios, comedores, infraestructura vial, represas, entre otras; además de sacar adelante megaproyectos como el Puerto Corío, Gasoducto del Sur y Petroquímica.

OTROS PEDIDOS

Durante la marcha de protesta, el secretario de los jubilados de la región, Javier Quicaño, informó que en Arequipa hay 46 mil 721 jubilados, y la mayoría de estos se ve obligado a vivir en pésimas condiciones, pues reciben pensiones entre S/250 y S/450, lo cual resulta insuficiente para su manutención.

Por su parte, pobladores del Valle de Tambo marcharon con el lema «¡Agro sí, mina no!». Miguel Meza Igme, dirigente del Valle de Tambo, señaló que en el sector continúan rechazando el proyecto, pues -dijo- afectaría gravemente a la principal actividad productiva de la zona, es decir la agricultura. Por ello, solicitan el retiro del ministro de Minas, Rómulo Mucho, pues consideran que es proprimero, ya que tiene empresas en dicho sector y solo está velando por sus intereses al querer sacar adelante el proyecto Tía María en el Valle de Tambo (Islay).

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Arequipa: madre de familia denuncia que varón intentó secuestrar a su hijo

Arequipa. Una madre de familia denunció que un