GRT inició nuevo taller en favor de discapacitados.GRT inició nuevo taller en favor de discapacitados.

Se identificó que más de 1500 personas con alguna condición de discapacidad en la región no cuentan con el carné del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), informó Dick Guerrero Simauchi, jefe del proyecto Somos Inclusión del Gobierno Regional de Tacna (GRT).

Por ello dicho sector poblacional se perjudica al no tener acceso a beneficios estatales que les corresponden, explicó el funcionario, quien señaló que entre las causas de la brecha se encuentra el hecho de que muchas personas con discapacidad todavía no tienen un certificado que las identifique, ya que en ocasiones se considera al trámite como un proceso engorroso.

Uno de los componentes del proyecto Somos Inclusión es el trabajo bajo una línea base que consiste en un estudio sociodemográfico de las personas con discapacidad que se viene desarrollando desde el 2022 a través de jornadas de empadronamiento y encuestas. Hasta la fecha son 4 mil los encuestados, informó el funcionario regional.

«Se han encontrado más de 7 mil personas, pero hay algunas que se muestran reacias a responder las encuestas porque se incluyen temas de tipo socioeconómico y existe desconfianza», sostuvo.

Asimismo, explicó que el proyecto regional tiene como principal objetivo la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad y aseveró que las encuestas permitirán conocer la realidad de este grupo poblacional en los distritos por medio de un software que se implementará en las oficinas municipales de atención a la persona con discapacidad (Omaped) para la elaboración de un padrón que precisará la población exacta.

«Se tendrá datos estadísticos completos de cuántas personas trabajan, cuántas no o cuántas terminaron los diferentes niveles de educación», apuntó Guerrero.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Tacna obtiene medalla de oro en el ‘Mundial de la Cerveza’

El escenario internacional brindó un nuevo motivo de