Ciudadanos afectados realizan largas colas para poder obtener el GLP.Ciudadanos afectados realizan largas colas para poder obtener el GLP.

El vicepresidente de la Asociación de Grifos de Arequipa, Magno Salas Montiel, informó que se ha producido un incremento en el precio del gas licuado de petróleo (GLP) envasado y los combustibles.

Esta situación afecta a conductores y a las familias arequipeñas, pues tendrán que pagar desde S/ 0.80 hasta S/ 2.00 adicionales por el mismo producto.

De acuerdo a Salas, el precio del combustible ha sufrido un incremento en los últimos seis meses. A la fecha, en Arequipa se registra un aumento del 15%, llegando a costar entre S/ 1.50 y S/ 2.00 más, según la estación de servicio.

Esta variación responde a la modificatoria del precio del barril del petróleo en el mercado internacional, el mismo que se cotiza entre 83 y 85 dólares.

En cuanto al GLP envasado, es decir los balones de gas que utilizan las familias para cocinar, también ha presentado variaciones en su precio de hasta S/ 2.00. De acuerdo a Salas, esto se debe a que el Gobierno redujo el subsidio que evitaba que haya una mayor variación de precios. Y además, a fines de enero, estableció en un decreto que el precio del producto se calcule en función del costo de paridad de importación y no del de exportación, como había venido sucediendo. Con este cambio, el consumidor del GLP envasado quedó expuesto a la volatilidad del precio internacional.

CONSECUENCIAS

Salas señaló que estos incrementos, que afectan sobre todo a los más vulnerables, no deberían producirse si el Ejecutivo tendría otra política para los subsidios.

En ese sentido, el directivo de los griferos señaló que ya hace un tiempo la asociación de grifos ha solicitado que los subsidios no se aplique a los intermediarios, sino a los consumidores a través de vales u otras estrategias.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Juliaca: hermanos dejan abandonada a su madre en la calle

Juliaca. ¡Hijos sin corazón! Una anciana de 70