Región Policial Puno

Debido a sonados casos en que efectivos en actividad participan en actos delictivos y criminales, la Policía Nacional del Perú (PNP) dispuso la rotación de 3.392 agentes de las macrorregiones policiales de Arequipa, Apurímac, Puno, Tacna, Cusco y Madre de Dios.

Los cambios se ejecutarían con una relación que fue elaborada por contrainteligencia y tocaría en su gran mayoría a los uniformados que permanecieron ‘pegados’ a unidades tácticas y a aquellos que no los rotaron durante mucho tiempo.

El exjefe de la X Macrepol Puno, general PNP Enrique Felipe Monrroy, informó que la relación alcanzaba a 1.840 policías que prestan servicio en las diferentes unidades y delegaciones policiales de las 13 provincias de Puno.

ROTACIÓN TARDÍA

Aunque la rotación debió ejecutarse desde setiembre del 2023, esta se pospuso para fines del 2023 hasta enero del presente año.

39 ENVARADOS

No obstante, un grupo de suboficiales se las ingeniaron para quedarse en sus puestos. Esto, con justa razón, ha despertado la molestia de los cambiados, que hasta determinaron que 39 efectivos no son removidos. Enviaron sendos documentos a la superioridad, a fin de que se cumpla con la rotación. Y, las mujeres de los suboficiales cambiados acuden insistentemente a Inspectoría de la PNP en Puno.

Los oficios que llegaron a nuestra mesa de redacción, dan cuenta de documentos dirigidos a la Oficina de Administración (OFAD) de la Región Policial Puno, que grafican que en algunos casos, los cambios son ‘letra muerta’ y la orden desestimada.

SE ZURRAN

“Por especial encargo del señor general PNP Raúl Arnaldo Silva Olivera, director de Recursos Humanos de la PNP, se reitera poner a disposición directamente de su unidad de destino, al personal PNP que se indica ‘por haber sido reasignados por la causal de necesidad del servicio y con costo para el Estado. Encargándose la respectiva OFAD de la Unidad PNP de notificar a los efectivos en mención’, de conformidad a los documentos de la referencia”, se lee.

Doña Martha, cuyo marido fue rotado a pesar de no haber recibido rigor o sanción ni haber servido en una delegación apetecida (Fronteras, Divandro, Polfis, Desaguadero, La Rinconada, Sandia…), es una de las indignadas. “Qué coronas tienen las suboficiales Gladis Aragón Choque y Danitza Frisancho Ticona. Ellas siguen trabajando al lado del general, en la OFAD Puno, en Recursos Humanos, la primera debería estar en la Pivpol Arequipa y la otra en la Comisaría de Pucchún, en Camaná (Arequipa)”, expresó la furiosa mujer, quien además nos mostró otros nombres como Omar Espinoza, Adriel Santos, Elber Manani, entre otros que superan la treintena.

AGUARDAN INFORME

Fuentes de la Inspectoría de la Macrepol Puno, nos dijeron que habrían insistido al jefe de la X Macrepol Puno, general PNP Pedro Ortiz Casaverde, para que se cumpla la disposición ¿Lo hará?

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Copa Perú: tres equipos definirán dos boletos a la etapa provincial en Puno

Este domingo ocurrió lo menos esperado en la