Diario Sin Fronteras

POLITICA

Inscripción provisional de movimientos políticos

Propuesta de ley fue enviada al Congreso el 19 de marzo.

Mediante oficio 000120-2024-P/JNE enviado al Congreso de la República, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) presentó la propuesta de ley para incorporar la figura legal de inscripción provisional de las agrupaciones políticas, a fin de beneficiar a todas las organizaciones que se encuentran en vías de inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), y así puedan participar en los procesos electorales, aún cuando no hubiesen logrado su registro definitivo, por tener tachas pendientes por resolver.

Para calificar a la inscripción provisional, las organizaciones políticas deben cumplir “con todos los requisitos legales necesarios para su inscripción al momento del cierre del ROP (…) pudiendo presentar listas y fórmulas de candidatos ante el Jurado Electoral Especial (JEE) correspondiente”, informaron.

Además, tiene que cumplirse también que el periodo de tachas contra su inscripción venza después del cierre del ROP, que exista una tacha pendiente de resolver o que el plazo para apelar esté vigente.

¿POR QUÉ?

De ser aprobado por el Congreso, esta propuesta modificaría el artículo 10 de la Ley de Organizaciones Políticas e incorporaría los artículos 10-A y 10-B con el objetivo de “reducir el porcentaje de tachas maliciosas que algunos ciudadanos y ciudadanas presentan con la finalidad de obstaculizar el procedimiento de inscripción de una organización política”.

En ese sentido, el JNE informó que busca “reducir el porcentaje de aquellos ciudadanos que pretenden obstaculizar el procedimiento de inscripción de una organización política con la presentación de tachas maliciosas”.

Algunos congresistas se han declarado en contra de la propuesta, sobre todo los fujimoristas.

Contacto Periodístico: redaccion@gruposinfronteras.pe
Central Telefónica: +51 54 369240
DiariosinFronteras.com.pe

CENTRAL TELEFONICA: 054 369240
AREQUIPA
CALLE CESAR VALLEJO 300 PRIMER PISO UMACOLLO YANAHUARA
PUNO
Jr LIMA 216  3er PISO PARQUE PINO
JULIACA
Jr JAUREGUI 289 INT. 103
TACNA
CALLE 2 DE MAYO 293

 
 

Copyright © 2021. Comunicaciones MPJ S.A.C Todos derechos reservados

Arriba