Diario Sin Fronteras

AREQUIPA

Coprosec aprueba que se pida estado de emergencia

Burgomaestres acordarán si es necesario que todos viajen a la ciudad de Lima.

Como resultado de la reunión sostenida ayer por el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec), instancia que reúne alcaldes distritales e instituciones de Arequipa, se aprobó solicitar al Gobierno nacional la declaratoria de estado de emergencia en la provincia ante ola de criminalidad, que no logra ser controlada por los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP).

La votación de dicha solicitud quedó con 6 votos a favor, dos en contra y una abstención. En contra votaron la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía. Mientras que la Policía Nacional se abstuvo. De acuerdo a la prefecta Lucía Valdivia, el estado de emergencia no es una alternativa de momento para Arequipa, pues se necesita previos lineamientos técnicos.

Pese a ello, además del informe técnico que expuso la Policía, donde argumentó que las estadísticas de la criminalidad en la ciudad de Arequipa no están tan altas para acudir a este medida, el alcalde Víctor Hugo Rivera Chávez señaló que se reunirán con la presidenta Dina Boluarte el próximo 5 de abril y expondrán sus petitorios, los cuales estarán acompañados de encuestas, donde se revela que la mayoría de personas, un 60%, sí está a favor del estado de emergencia.

Por su parte, el alcalde del distrito de Cayma, Juan Carlos Linares, informó que el gobernador Rohel Sánchez Sánchez contestó el oficio que le enviaron los alcaldes de la ciudad para que se reúna con ellos. La autoridad regional les dijo que asistan a una de las reuniones del Comité Regional de Seguridad Ciudadana de la Región Arequipa (Coresec) para que puedan conversar.

Sin embargo, Linares indicó que no es lo que han solicitado, pues en el Coresec ellos no tienen voto, por lo que respondieron que desean una audiencia privada, donde puedan conversar sobre si apoya o no el estado de emergencia que están solicitando para la ciudad.

De momento, no tienen una respuesta, pero esperan que la autoridad regional se pronuncie antes de que viajen a Lima el 5 de abril a reunirse con la mandataria.

Como se recuerda, la cita conseguida para abril con la presidenta la gestionó el congresista por Arequipa Edwin Martínez durante su llegada a la ciudad por la semana de representación del 11 al 17 de marzo.

Contacto Periodístico: redaccion@gruposinfronteras.pe
Central Telefónica: +51 54 369240
DiariosinFronteras.com.pe

CENTRAL TELEFONICA: 054 369240
AREQUIPA
CALLE CESAR VALLEJO 300 PRIMER PISO UMACOLLO YANAHUARA
PUNO
Jr LIMA 216  3er PISO PARQUE PINO
JULIACA
Jr JAUREGUI 289 INT. 103
TACNA
CALLE 2 DE MAYO 293

 
 

Copyright © 2021. Comunicaciones MPJ S.A.C Todos derechos reservados

Arriba