Diario Sin Fronteras

NACIONAL

MEF: No es momento de ver un aumento del sueldo mínimo

José Arista Arbildo, ministro de Economía y Finanzas.

Lima. El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, se pronunció en torno a un eventual incremento en la remuneración mínima vital (RMV), cuyo último aumento se dio en abril de 2022, cuando pasó de 930 soles a 1025 soles. En tal sentido, señaló que “no es el momento” para discutir el tema, considerando la actual situación de la economía nacional.

“Yo todavía sigo pensando que este no es el momento para discutir un incremento en la remuneración mínima vital. Esperemos que la economía vaya tomando impulso en este crecimiento, ojalá podamos llegar al 3 % o algo más”, sostuvo.

No obstante, consideró que, en el segundo semestre de este año, cuando se “consolide” el crecimiento económico, se podría abordar el tema, indicó en entrevista con RPP. “En el segundo semestre, una vez que se consolide este crecimiento, ya será tema para ir conversando sobre el salario mínimo vital”, aseveró.

Asimismo, el ministro de Economía se pronunció sobre la posibilidad de modificaciones al sistema pensionario.

En ese sentido, dijo que el tema se encuentra en el Congreso y hay algunos puntos que generan preocupación en su sector. “Actualmente la ley está en el Congreso. Hay algunas cosas importantes, buenas, que celebramos, como la de incluir dentro de la norma lo que es Pensión 65 y la ayuda a personas que no han contribuido a ningún sistema pensionario, pero sí hay algunos temas que nos preocupan, como por ejemplo esto de que por cada factura o porque uno como consumidor final obtenga el 1 % del IGV va a ir a su fondo pensionario”, indicó.

PETROPERÚ

Por otro lado, Arista Arbildo dijo compartir muchas de las críticas a Petroperú, como las referidas a que se debió cerrar dicha empresa estatal, aunque indicó que tomar esa decisión era “bastante complejo”. “Comparto muchas de las críticas que algunos me comentan de que, en verdad, se debió cerrar Petroperú.

Lamentablemente tomar una decisión tan dura de la noche a la mañana es bastante complejo, sobre todo porque Petroperú abastece con el 26 % del combustible al país y en muchos lugares es casi el proveedor único. Esto no nos permite muchos grados de libertad para tratar de sacar adelante a esta empresa”, explicó.

CRECIMIENTO

En otro momento Arista aseguró que se prevé para el país un crecimiento económico superior al 3 % para este año.

Sin embargo, consideró que se debe aspirar a crecer a tasas cercanas al 5 % para que la pobreza se reduzca. “Nosotros pensamos, al igual que el Banco Central de Reserva, que estaremos algo más de 3 %, pero no cantemos victoria. Aún es una tasa muy insuficiente para devolverle a esos 3,3 millones de peruanos que, desde el año 2021 hasta la fecha, han ido empobreciéndose (…). Debemos aspirar a crecer a tasas cercanas al 5 %, en promedio, para volver a apostar que la pobreza se está reduciendo y por el bienestar de las clases más desfavorecidas”, manifestó.

Contacto Periodístico: redaccion@gruposinfronteras.pe
Central Telefónica: +51 54 369240
DiariosinFronteras.com.pe

CENTRAL TELEFONICA: 054 369240
AREQUIPA
CALLE CESAR VALLEJO 300 PRIMER PISO UMACOLLO YANAHUARA
PUNO
Jr LIMA 216  3er PISO PARQUE PINO
JULIACA
Jr JAUREGUI 289 INT. 103
TACNA
CALLE 2 DE MAYO 293

 
 

Copyright © 2021. Comunicaciones MPJ S.A.C Todos derechos reservados

Arriba