El expresidente de la Central de Barrios y Urbanizaciones de la ciudad de Juliaca, Orlando Fernández Sejje, manifestó que la Municipalidad Provincial de San Román habría aprobado una ordenanza que incrementa el pago de los arbitrios municipales en Juliaca.
El dirigente cuestionó que no se habría realizado el contraste necesario considerando que no es eficiente en la ciudad el servicio que prestan en las diferentes áreas como Serenazgo (seguridad ciudadana), unidad de residuos sólidos (recojo de basura) y parques y jardines (mantenimiento de áreas verdes).
«Lamentablemente las autoridades, entre ellas los 13 regidores, no están trabajando en beneficio de la población. Hay falta de equidad en los cobros entre zonas urbanizadas y urbanizaciones marginales; es decir, solo algunos barrios y urbanizaciones se benefician con los servicios, sin embargo otros más alejados no, sin embargo pagan igual en los arbitrios municipales (…). No están pensando en la población, este es un golpe al bolsillo de los ciudadanos a pesar de la crisis que hemos sufrido tras la pandemia y protestas», cuestionó al tiempo de referir que se habría registrado un alza de más del 50% en los arbitrios municipales.
En ese sentido, el exdirigente cuestionó que los incrementos son desproporcionados, citando como ejemplo que una vivienda que antes pagaba 30 soles ahora debe abonar 150 soles, lo que representa un aumento de hasta el 600%.
PEDIRÁN DEROGATORIA
En ese sentido, Fernández Sejje instó a la sociedad civil a organizarse y exigir la reestructuración de los costos de los arbitrios municipales.
«Considerando que nadie se manifestó aún, este punto debe ser considerado en la próxima protesta que se viene anunciando. (…). Nosotros vamos a salir a los medios con la documentación correspondiente para informar más acerca del tema, además presentaremos un pedido sustentando para que se derogue», manifestó.
Comentarios de Facebook