La orden ha sido dada. Tienen que liberar tierras ajenas.La orden ha sido dada. Tienen que liberar tierras ajenas.

Al cabo de un año de haberse perpetrado la invasión en la vía Puno – Juliaca, en los límites de los distritos de Atuncolla (Puno) y Caracoto (San Román), se respira aires al Estado de derecho. En los siguientes días por fin se procederá al lanzamiento y desalojo de los traficantes de terrenos que, simulando ser comuneros trataron de apropiarse de unas 500 hectáreas de terreno.

Días atrás, la Sala Penal de Apelaciones de San Román – Juliaca, ha confirmado la resolución 1-2023, emitida el 13 de octubre de 2023 por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Juliaca, que declaró fundado el requerimiento de desalojo preventivo y ministración provisional solicitado por la Fiscalía de dicha jurisdicción.

10 DE ABRIL, AFUERA

El desalojo de los invasores que se asentaron desde la quincena de marzo de 2023 se ha programado para el próximo mes de abril (fecha en reserva). Cabe mencionar que, esos días, atacaron a los propietarios y posesionarios, inventando ser pobladores de la Comunidad San Salvador de Ccotos (Capachica), cuando esta no existía.

¡TODOS, AFUERA!

La decisión judicial da luz verde al lanzamiento de los seudocomuneros: Hipólito Humpiri Ccopa, Simeón Quispe Mamani, Cristian Mamani Parillo, Víctor Cipriano Noa Velásquez, Gloria Humpiri Cutimbo, Jesús Mario Mamani Parillo, Valeria Pancca Capacoila, Fredy Paul Huayhua y Reyna Isabel Núñez Colca, y de los que estén ocupando el terreno.

Conforme se indica en la actuación judicial, existen motivos razonables para sostener que se ha cometido el delito y que el derecho de propiedad de los agraviados están suficientemente acreditado.

En la resolución de 10 páginas se exponen los argumentos expuestos arriba mencionados, que trataron de sorprender al Poder Judicial. Por ejemplo, se lee que Simeón Quispe Mamani se presenta como dirigente de dicha comunidad y alega la propiedad sin demostrar con documentos.

INVASIÓN BRUTAL

Según se indica en la resolución judicial, existiría certeza de que se ha despojado la posesión de forma ilegal de, estos terrenos, empleando violencia y amenaza por parte de los imputados Hipólito Humpiri Ccopa Simeón Quispe Mamani, Cristian Mamani Parillo y otros. Semanas después este escenario registró brutales enfrentamientos, destrucción e incendio de las casuchas instaladas.

TIERRA REGISTRADA

En otro momento se valoró que los terrenos están debidamente inscritos en Registros Públicos y por tanto de conocimiento público y alcance de todo ciudadano en relación a la titularidad de los actuales propietarios. También expresa que los agraviados tenían posesión previa sobre dicho bien de la que han sido privados ilegítimamente.

HABÍAN APELADO

En noviembre de 2023, los presuntos comuneros apelaron la decisión de primera instancia, pero la justicia denegó su pedido.

ENCARCELADO

Cabe precisar, que el 9 de setiembre de 2023, el Poder Judicial dispuso la captura de tres invasores y dictó comparecencia restringida para otros procesados por el tráfico de esas tierras. En ese sentido, el último martes 19 de marzo (hace un par de días), a través de la resolución, el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de San Román Juliaca, determinó el encarcelamiento de Cristian Mamani Parillo, quien era buscado.

Siendo así, Mamani Parillo pasará a partir de la fecha 12 meses en prisión de forma preventiva, hasta que se emita una sentencia en su contra. Dicho procesado participó en diligencias fiscales en abril de 2023, luego de la invasión registrada los días 20 y 21 de marzo de ese año.

AL DESCUBIERTO

Es preciso mencionar que Sin Fronteras descubrió en la Dirección Regional Agraria Puno (DRAP), que la mencionada comunidad San Salvador de Ccotos no existía. Luego, a mediados del 2023 quisieron inscribirla pero fue denegada. Los autoavalúos pagados al distrito de Atuncolla, fueron irregulares.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Puno: Regidor exige eficiencia al personal de Serenazgo de la comuna provincial

Ante las constantes quejas de los vecinos por