El jefe de la oficina del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) en Tacna, Marcos Lipa Calderón, aclaró este miércoles que la ley N.° 26271 está vigente y establece que el pasaje diferenciado en el servicio de transporte público de pasajeros rige de 05:00 horas a medianoche durante los días laborables.
De esta manera descartó la pretensión del gremio de transportistas de servicio urbano de cobrar el medio pasaje escolar en sus vehículos solo en tres horarios, para lo cual se amparan en un decreto supremo que Lipa enfatizó fue derogado.
Por ello dicha norma no está en el ordenamiento jurídico y sus efectos no son aplicables en este momento, aseveró. El funcionario añadió que los días laborables se consideran de lunes a viernes y el sábado hasta mediodía porque todavía se desarrollan actividades extracurriculares en las instituciones educativas, como entrenamientos, ensayos y recuperación de clases.
Lo mismo ocurre con los estudiantes universitarios, precisó. Solo los sábados por la tarde y domingos no se cobrará el pasaje diferenciado, acotó.
INFRACCIÓN
Lipa advirtió que incumplir la normativa constituye una infracción, por lo que hizo un llamado a los transportistas para que reconsideren su decisión y evalúen sus acciones.
“Deben cambiar su conducta respecto de lo que quieren implementar, sino tomaremos medidas más eficaces para no perjudicar a los escolares”, advirtió.
Además mencionó que el pasaje diferenciado es el 50 % del pago total de la tarifa que se cobra a un adulto. Recalcó que si actualmente el precio del pasaje es de S/ 1, el escolar o universitario debe pagar 50 céntimos. Sostuvo que en las unidades de transporte publican una tarifa de S/ 2 con la pretensión de eludir los beneficios de la norma.
Comentarios de Facebook